Por @Wicho — 3 de Febrero de 2020

Si un dado no te parece lo suficientemente aleatorio para generar un número al azar Brian Haidet, también conocido como AlphaPhoenix, tiene la solucuón para ti: un generador de números al azar que depende de la descomposición de partículas subatómicas, también conocido como The muon-powered, universe-bifurcating, random number machine.

En concreto lo que hace este dispositivo es esperar a que un muon alcance el tubo Geiger-Müller, el tubo cobrizo que tiene montado en su parte superior trasera, para detener momentáneamente la cuenta de 0 a 9 que corre continuamente en su tubo nixie.

Estos muones se producen por la descomposición de otras partículas que se llaman piones que a su ve se producen cuando un rayo cósmico entra en la atmósfera de la Tierra y choca contra un núcleo atómico de alguno de los gases que la componen. Se calcula que hay unos 10.000 muones por metro cuadrado y minuto. Y sí, nos atraviesan todo el rato sin que lo notemos y sin que produzcan ningún efecto.

El proceso de descomposición es abosultamente aleatorio, así que aunque pudiéramos observar todos y cada uno de los átomos que forman la atmósfera y todos y cada uno de los rayos cósmicos que la alcanzan nunca podríamos predecir cuando un muon se va a convertir en un pion.

Así que este generador, como dice Brian, lo que hace es convertir un fenómeno subatómico en un fenómeno macroscópico que produce una bifurcación (más) del universo cada vez que se para en un número determinado. Al menos según la interpretación de los universos múltiples de la mecánica cuántica.

Brian no proporciona los esquemas para la construcción del cacharro pero una curiosidad es que está hecho todo con componentes electrónicos, sin nada de programación.

(Hack A Day vía Fernand0).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


La música de los números primos

EUR 27,55 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


El placer de la X: Una visita guiada por las matemáticas, del uno al infinito

EUR 9,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección