Por @Wicho — 5 de Junio de 2026

El tres de junio de 2026 cinco McDonnell Douglas (ahora Boeing) AV-8B Harrier II del Escuadrón de ataque 232 «Bulldogs» de los Marines llevaron a cabo el último vuelo operativo del modelo para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Eso pone fin a una carrera que empezó en enero de 1985. Aunque si tenemos en cuenta a su predecesor, el AV-8A Harrier, que entró en servicio en 1971, en total han sido 55 años de servicio.

El Harrier, en cualquiera de sus variantes, es un avión icónico en la aviación en general y en la militar en particular porque es el único que ha demostrado la validez del concepto de un avión capaz de despegar y aterrizar en vertical. O al menos lo era hasta la llegada del Lockheed Martin F-35B Lightning II, aunque la fiabilidad y la disponibilidad del F-35, con haber mejorado en los último años, no está aún al nivel esperado.

Y no, no me olvido del Yakovlev Yak-38 Forger, la respuesta soviética al concepto, que aunque llegó a estar en servicio entre 1971 y 1991 nunca llegó a cumplir con las expectativas.

Para quienes no son del ramo del aerotrastorno el momento de gloria del Harrier II probablemente estuvo en Mentiras arriesgadas, la película en la que Arnold Schwarzenegger interpreta a Harry Tasker, un agente del gobierno de los Estados Unidos que en un momento dado utilizar uno para salvar a su hija de los malos.

La descripción
Último aterrizaje operativo de un Harrier II para los Marines – Cabo Bryan Giraldo/Cuerpo de Marines de los Estados Unidos

La retirada del servicio del Harrier II por parte de los Marines deja a las armadas española e italiana como únicas operadoras del modelo, cada una de ellas con doce monoplazas y un biplaza. Pero también abre la posibilidad de que puedan mantenerlos en servicio durante más tiempo ya que va a haber disponibilidad de todo tipo de repuestos gracias a los aviones de los Marines. Y de hecho España ya ha adquirido un lote de repuestos mientras decide si comprar el F-35B. Que por ahora es que no.

Así que, al menos a este lado del Atlántico, parece que aún nos quedan unos años de alucinar con las exhibiciones de los Harrier II de la Armada en los festivales aéreos. Pero hay que darse prisa por si acaso.

Compartir en Flipboard Publicar en Bluesky