Por @Wicho — 25 de Mayo de 2021

El acto de piratería aérea –es difícil calificarlo de otra forma– cometido por Bielorrusia el pasado domingo al forzar el aterrizaje de un avión de Ryanair en Minsk para detener al periodista Román Protasévich empieza a tener sus consecuencias. Además de protestas formales y al menos una investigación abierta por el fiscal general de Polonia –el avión involucrado está matriculado en ese país– el Consejo de Europa ha instado a los países miembros de la Unión Europea a aislar Bielorrusia por el aire, entre otras medidas.

Pide a todas las compañías aéreas de la UE que eviten sobrevolar Bielorrusia, aunque algunas ya habían tomado esa decisión motu proprio pocas horas después. El Consejo también pide que se prohiba volar por el espacio aéreo de la UE a Belavia, la aerolínea estatal bielorrusa, que así vería cómo se esfuman algo más de la mitad de sus destinos.

Eso sí, de cara a la seguridad de Protasévich… pues poco harán estas medidas.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) por su parte ha emitido un boletín en el que recomienda a las aerolíneas de países miembros no sobrevolar Bielorrusia; también les pide lo mismo a aerolíneas de países no miembros cuando vuelen bajo la autorización de la AESA.

Por cierto que Charles Michel ha hecho un poco de trampa porque la imagen incluye en su tuit fue tomada de madrugada. Pero es cierto que si miras en FlightRadar24 el espacio aéreo de Bielorrusia está muy vacío. Prácticamente sólo se ven en él vuelos de aerolíneas rusas o de Belavia.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD