Por @Wicho — 11 de Marzo de 2019

Primer prototipo del 737 MAX en vuelo
Primer prototipo del 737 MAX en su primer vuelo – Boeing

Las cosas se están complicando para Boeing tras el accidente del vuelo ET 302 de Ethiopian Airlines, que se estrellaba en la mañana del 10 de marzo de 2019 a los pocos minutos de despegar.

El vuelo era operado por un Boeing 737 MAX 8 con menos de cuatro meses en servicio y tuvo lugar menos de cinco meses después de que se estrellara el vuelo 610 de Lion Air, también operado por un 737 MAX, que en este caso tenía poco más de dos meses.

Por ahora no hay datos que permitan relacionar ambos accidentes más allá de la coincidencia en el modelo de avión, lo que ya es muy extraño al tratarse de unidades tan nuevas. Pero el hecho de que el comandante del ET 302 solicitara la vuelta al aeropuerto de origen por problemas para controlar el avión ha sido suficiente para que el MCAS, el sistema de seguridad que incorporan los 737 MAX para evitar que el avión se encabrite demasiado vuelva a estar bajo sospecha.

Así que la Autoridad de aviación civil china ha ordenado a las aerolíneas del país que usan el 737 MAX que lo retiren del servicio hasta nueva orden y tanto Ethiopian Airlines como Cayman Airways han decidido hacer lo mismo. Las aerolíneas chinas operan algo menos de un tercio de los 737 MAX entregados hasta ahora. Está por ver si estas decisiones provocan un efecto cascada.

Los pasajeros también están nerviosos con esto: parece ser que muchos clientes de Southwest Airlines, por ejemplo, están intentando cambiar sus vuelos en 737 MAX por otros operados por otro modelo, algo que por ahora la aerolínea dice que no está dispuesta a facilitar ya que «llevan 31.000 vuelos sin problemas con el Boeing 737 MAX».

Por su parte Boeing dice que por ahora no tiene nada nuevo que comunicar a las aerolíneas sobre el 737 MAX más allá de la directiva de aeronavegabilidad de emergencia publicada tras el accidente de Lion Air pero por de pronto ha cancelado la ceremonia de presentación del primer 777X, que estaba prevista para el día 13, para centrarse en echar una mano en la investigación del accidente de Ethiopian.

Mientras tanto aún no hay noticias de que se hayan recuperado las cajas negras del avión de Ethiopian, algo fundamental para que la investigación pueda progresar, aunque pasarán como poco semanas desde que se recuperen hasta que podamos ver un informe preliminar del accidente. Y aún este informe preliminar no hablará de las causas del accidente, pero al menos empezará a aportar datos sobre él.

***

Actualización:

Las dos cajas negras –el grabador de datos de vuelo (FDR) y el grabador de voces en la cabina (CVR)– ya han sido recuperadas. No hay información de en qué estado pero están destinadas a sobrevivir a impactos muy fuertes, así que en principio cabe esperar que se pueda extraer de ellas los datos necesarios.

Por otro lado más aerolíneas y países están dejando el tierra el 737 MAX mientras se aclara lo que ha sucedido. Por el orden por el que nos hemos ido enterando:

Pero al mismo tiempo aerolíneas como Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, LOT, Norwegian o Ryanair han expresado su confianza en el modelo y dicen que lo seguirán utilizando, lo mismo que han hecho varias aerolíneas norteamericanas como Air Canada, American Airlines, Southwest Airlines o WestJet

***

Actualización 12/3/2019:

Continúa el goteo de países y aerolíneas que deciden dejar en tierra los 737 MAX, incluyendo algunas aerolíneas que habían dicho que los iban a seguir utilizando:

  • La autoridad de aviación civil de Singapur, lo que afecta a las seis unidades de Silk Air, la filial para operaciones regionales de Singapore Airlines. Pero también a aerolíneas que vuelan al aeropuerto de Changi como son China Southern Airlines, Garuda Indonesia, Shandong Airlines y Thai Lion Air.
  • Aeromexico, que ha cambiado de opinión al respecto.
  • GOL, que también decide dejar en tierra sus siete 737 MAX.
  • Aerolíneas Argentinas, otra aerolínea que ha cambiado de opinión.
  • Jet Airways también ha decidido dejarlos en tierra, aún cuando las autoridades indias han dicho que los 737 MAX pueden seguir volando.
  • La Autoridad de aviación civil australiana ha prohibido también el vuelo a los 737 MAX, lo que no sólo incluye a las aerolíneas australianas –aunque en realidad no hay todavía ninguna que opere el modelo– sino también a cualquiera de cualquier nacionalidad que pretenda operar un vuelo a Australia con un 737 MAX, lo que afecta a Fiji Airways. Y también afectaría a Silk Air, aunque esta ya había decidido dejar en tierra sus 737 MAX.
  • El Sultanato de Omán también prohibe el vuelo de los 737 MAX, lo que en este caso afecta a las cinco unidades de Oman Air.

Insistimos: no hay nada que permita afirmar aún que el accidente del vuelo ET 302 de Ethiopian Airlines y el del vuelo 610 de Lion Air estén relacionados más allá de que se trata del mismo modelo de avión. Pero las aerolíneas y autoridades aeronáuticas están tomando claramente una actitud de mejor prevenir que curar, que en el caso de las aerolíneas también les evita problemas con pasajeros que de ningún modo quieran volar en un 737 MAX mientras no se aclare qué ha pasado.

Mientras tanto Boeing insiste en que el 737 MAX es seguro a la vez que confirma que está trabajando en mejoras del software del Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS), que parece tan claramente implicado en el accidente de Lion Air. Sólo que esta actualización no estará disponible hasta abril.

***

Actualización 13/3/2019:

A pesar de que Boeing sigue insistiendo en la seguridad del 737 MAX la Autoridad Federal de Aviación de los Estados Unidos ha terminado por prohibir también el uso del modelo, con lo que al final ha quedado prohibido, aunque sea temporalmente, en todo el mundo.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


The Code Book: The Secret History of Codes and Code-breaking

EUR 9,68

Comprar


The Cluetrain Manifesto

EUR 9,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Hackers: Heroes of the Computer Revolution

EUR 16,66 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección