Por Avión Revue — 23 de Febrero de 2009

pregunta de Carlos Bibiloni (Palma de Mallorca)

Aunque no esté certificado para ello, un avión comercial puede realizar algunas maniobras acrobáticas (CC) WichoAunque no estén específicamente diseñados para ello, un avión comercial sí puede hacer algunas maniobras acrobáticas, aunque con muchas limitaciones. El ejemplo más claro se tiene en el prototipo Dash-80 de Boeing, cuando el piloto de pruebas de Boeing, A. «Tex» Johnson hizo varios toneles sobre Seattle el 7 de agosto de 1955, unos de entrenamiento, y dos sobre el lago Washington donde se celebraba una regata.

Debemos dejar constancia de que esta posibilidad, que no capacidad, es más para salir de una emergencia que para hacer una tabla acrobática. Podemos citar también a modo de ejemplo, el choque sobre Nantes (Francia) de un Coronado de Spantax y un DC-9 de Iberia el 5 de marzo de 1973. En el momento del impacto, el Coronado estaba virando, y tras golpear con el DC-9, perdió parte de su ala izquierda, y volvió a una posición normal tras pasar por invertido.

Las limitaciones se refieren a alturas mínimas de seguridad y factores de carga a las que se someta a la célula y alas. En el caso del vuelo invertido, sin embargo, las limitaciones están impuestas por el diseño del avión, ya que, como en la mayoría, no suele estar preparado para poder hacer llegar el combustible a los motores cuando estos están por encima de los depósitos, o al menos no el suficiente tiempo para mantenerlos funcionando adecuadamente. Eso sí, las maniobras que hacen Alain Delon y George Kennedy como pilotos del Concorde en «Aeropuerto 1979» son del todo imposibles.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD