Por @Wicho — 21 de Julio de 2022

En el vídeo See Thru Jet Engine del canal Warped Perception se puede ver el interior de un motor a reacción mientras está en funcionamiento. Esto es gracias a una cubierta transparente que permite ver sus tripas.

Su funcionamiento no es tan distinto del de un motor de explosión de cuatro tiempos: hay también admisión, compresión, combustión y escape. Sólo que en lugar de en un ciclo repetido mientras el motor está en marcha en el motor a reacción los cuatro procesos suceden continua y simultáneamente. El vídeo también intenta mostrar como el reactor absorbe relativamente poco aire para aclarar que es básicamente el combustible el que produce el empuje, no el aire.

Hay que aclarar que lo que muestra es el funcionamiento de un turborreactor, el tipo de motor a reacción que suelen –o solían– montar aviones de caza, misiles, y otras aeronaves que vuelan rápido.

A velocidades más bajas es más eficiente y barato de operar y más silencioso –y mucho más habitual en la actualidad– el uso de turbofanes de alto índice de derivación. Son esos motores a reacción con un enorme «ventilador» en su parte delantera que obtienen buena parte de su empuje de mover aire comprimido pero no mezclado con combustible por su interior.

Aunque también es cierto que los turbofanes de bajo índice de derivación funcionan muy bien entre Mach 1 y Mach 2, así que ahora es bastante habitual que los aviones de caza usen este tipo de motores.

En cualquier caso no probéis esto en casa; casi nadie tiene las herramientas y máquinas de las que disponen en Warped Perception en casa. Ni tan siquiera en el trabajo. De hecho ellos mismos tenían muchas dudas de que el motor que fabricaron para el vídeo no fuera a reventar.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro