Por @Wicho — 24 de Marzo de 2024

El RLV-TD, también conocido como Pushpak, que es el demostrador del futuro transbordador espacial de la India, hacía su segundo aterrizaje hace un par de días. Igual que en su aterrizaje anterior fue soltado desde un helicóptero Chinook de la Fuerza Aérea India a 4,5 kilómetros de altitud y a una velocidad y actitud similares a las que tendría de estar volviendo del espacio. Pero en esta ocasión no estaba correctamente alineado con el eje de la pista, así que su sistema de guiado autónomo tuvo que corregir esta desviación.

Según la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO), la prueba se llevó a cabo sin ningún problema y el sistema de guiado hizo que el vehículo aterrizara con precisión en la pista y se detuviera en su eje central utilizando su paracaídas de frenado, los frenos del tren de aterrizaje y el sistema de dirección del morro.


El RLV-TD durante los preparativos para su primer vuelo – ISRO

Ha sido el tercer vuelo del RLV-TD. El primero fue un vuelo suborbital en 2016 en el que después de ser liberado a 70 kilómetros de altitud por un cohete HS9 el vehículo descendió planeando hasta amerizar en el golfo de Bengala. El segundo fue el ya citado aterrizaje en abril de 2023. Fue llevado a cabo por el mismo vehículo que el del aterrizaje de esta semana.

Al RLV-TD le quedan al menos otros dos vuelos de prueba: uno conocido como OREX (Orbital Return Flight Experiment) en el que se combinarán el lanzamiento en un cohete con el aterrizaje en pista; y otro conocido como SPEX (Scramjet Propulsion Experiment) en el que el RLV-TD montará un scramjet para que lo lleve a velocidades similares a las de la reentrada para luego aterrizar.

El objetivo de este programa de desarrollo es crear un transbordador espacial que la India espera tener listo alrededor de 2030. Será un vehículo de unos 40 metros de largo que despegará en vertical y aterrizará en una pista, al estilo de los transbordadores espaciales de la NASA. Aunque no está previsto que haya una versión tripulada. Su misión será poner satélites en órbita.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear