Por @Wicho — 23 de Marzo de 2024


Cirujanos del MGH durante la operación – MGH

Hace unos días el Hospital General de Massachusetts (MGH) anunciaba el trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente a un paciente de 62 años con enfermedad renal terminal. Es la primera vez que se hace tal cosa.

El riñón en cuestión tenía 69 modificaciones genéticas llevadas a cabo utilizando la técnica CRISPR-Cas9. El objetivo era eliminar genes porcinos nocivos y añadir ciertos genes humanos para mejorar su compatibilidad con los humanos. Además, los científicos inactivaron los retrovirus endógenos porcinos en el cerdo donante para eliminar cualquier riesgo de infección en la persona que fuera a recibir el riñón.


El riñón en cuestión – MGH

Richard «Rick» Slayman, el paciente receptor, quien lleva desde 2013 con problemas renales, había recibido un trasplante a finales de 2018 despues de siete años de diálisis. Pero el riñón trasplantado comenzó a fallar y en mayo de 2023 tuvo que retomar la diálisis, aunque tenía complicaciones con ella. Así que en el MGH le ofrecieron la posibilidad de someterse a este procedimiento experimental en el que también le han dado nuevos medicamentos inmunosupresores.

La operación de llevo a cabo bajo un protocolo de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos que se aprueba para un único paciente o grupo de pacientes con enfermedades o afecciones graves y potencialmente mortales para acceder a tratamientos o ensayos experimentales cuando no existen opciones de tratamiento o terapias comparables.

Habrá qué ver qué resultado da el trasplante a largo plazo. Y es una línea de investigación sin duda interesante. Pero en la nota de prensa del hospital no explican por qué el señor Slayman no podía optar a otro trasplante de un riñón humano, un procedimiento más que estudiado y seguro, lo que personalmente me resulta un poco chocante.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear