Por @Wicho — 8 de Diciembre de 2020

Chuck Yeager frente al Bell X-1 «Glamorous Glennis» – USAF
Chuck Yeager frente al Bell X-1 «Glamorous Glennis» – USAF

Acaba de morir a los 97 años Charles Elwood Yeager, universalmente conocido como Chuck Yeager, la primera persona en volar más rápido que el sonido en vuelo nivelado. Lo consiguió el 14 de octubre de 1947 a bordo del Bell X-1 bautizado como Glamorous Glennis en homenaje a su esposa igual que todos sus aviones.

Yeager empezó su carrera en la aviación como mecánico de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos en 1941. Pero en 1942 consiguió ser aceptado en el curso para pilotos. Y tras superarlo fue destinado a Europa, dónde terminó la guerra convertido en un as. Siguió volando con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) hasta el 25 de febrero de 1975. Pero siguió volando para la USAF y la NASA como piloto de pruebas y asesor en la base de la Fuerza Aérea de Edwards, en California.

En total Yeager llegó a volar en 201 tipos de aviones militares y a acumular más de 14.000 horas de vuelo, con más de 13.000 de ellas en aviones de combate.

Yeager y algunos de «sus» aviones
Yeager y algunos de «sus» aviones

Aparte de su faceta como piloto de pruebas Yeager fue el primer comandante de la Escuela de Pilotos de Investigación Aeroespacial de la USAF, dónde se entrenaban astronautas tanto para la NASA como para las Fuerzas Aéreas. La Escuela jugó un papel importantísimo en la formación y selección de los pilotos de los programas Mercury y Gemini.

De hecho fue durante su tiempo en la escuela cuando se estrelló a los mandos de un F-104 Starfighter mientras intentaba establecer un nuevo récord. Es una escena recogida en la película Elegidos para la gloria.

Como decía en su autobiografía, «…vivir hasta una edad avanzada no es un fin en sí mismo. El truco está en disfrutar de los años que te quedan. Todavía no lo he hecho todo pero cuando termine no me habré perdido mucho».

Se va una auténtica leyenda.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear