Por Avión Revue — 16 de Diciembre de 2008

Iberia rodando por Wicho
Algo tan sencilo como cambiar la velocidad a la que ruedan los aviones puede tener un impacto importante en las operaciones

Por Luis Calvo. Foto Wicho. En los últimos días los pasajeros de Iberia están sufriendo de nuevo la negativa de SEPLA, el sindicato mayoritario de pilotos a firmar un convenio colectivo en Iberia que resulta inaceptable por las concesiones que se piden a los pilotos, especialmente después de que la compañía no haya cumplido con lo pactado en el anterior convenio colectivo, como es por ejemplo la subida pactada del IPC en los sueldos tras varios años de congelación, mientras que según los pilotos esa subida sí se ha hecho en otros grupos de trabajadores de la compañía, e incluso, nos han llegado a señalar, la dirección se ha subido el sueldo muy por encima del porcentaje del IPC. Además, según fuentes del SEPLA, en las reuniones que se han venido manteniendo con la dirección de Iberia en los últimos meses, esta ha ido añadiendo nuevos puntos a la negociación, algunos de los cuales incluso podría vulnerar o ir en contra de la seguridad de los vuelos.

Aunque hace uno o dos meses, a la vista del cariz de las negociaciones en SEPLA se comenzó a hablar de una posible huelga en el mes de diciembre, esta no fue convocada.

Ahora, dirección y sindicatos se acusan mutuamente. La dirección de Iberia de que hacen una huelga encubierta, y desde SEPLA de verter falsas acusaciones contra los pilotos. Según Justo Peral, presidente de la sección sindical SEPLA-Iberia, los problemas están ocasionados realmente por el déficit de pilotos que tiene Iberia y que se cifra en unos 300. Iberia lleva seis años sin contratar nuevos pilotos.

Recordemos que en los últimos años Iberia tuvo que cancelar un número importante de vuelos, especialmente en parte final de los mismos ya que muchos de sus pilotos habían llegado al límite legal anual de horas de vuelo y no podían seguir volando. Además, desde hace meses, y para tratar de evitar las cancelaciones a fin de año, Iberia ya cancelaba vuelos, especialmente aquellos con poca ocupación y agrupaba al pasaje en el siguiente vuelo.

Además, según algunos pilotos, en Iberia se ha criticado a los pilotos por rodar muy rápido en los aeropuertos.
Aunque no hay nada establecido la recomendación internacional es rodar al paso de una persona. Esto viene a ser en torno a los 5 km/h (un kilómetro cada 12 minutos). En Iberia se rueda a unos 18 km/h (un kilómetro cada tres minutos) y esto supone un desgaste excesivo de los neumáticos con el consiguiente gasto extra.

Para muchos pilotos, además, a la vista de lo ocurrido en el accidente de Spanair, las prisas no son buenas y las comprobaciones deben realizarse adecuadamente como tristemente se ha podido demostrar.

Mientras, según ha filtrado Iberia a algunos medios, su director general, Enrique Donaire, ha enviado una carta al SEPLA amenazando con tomar represalias contra los pilotos a los que pueda demostrar que han retrasado injustificadamente un vuelo.

En cualquier caso, a cualquier problema laboral se debe sumar el mal tiempo reinante en la península. El sábado 13 de diciembre, por ejemplo, Barajas estaba en configuración Sur (despegues y aterrizajes hacia el Sur) lo que normalmente supone un menor número de operaciones a la hora. Si a eso le sumamos la necesidad de deshelar los aviones por la mañana, nos encontramos ya de partida una situación de caos en la que los pilotos poco pueden ayudar, y en la que la experiencia demuestra que si la primera oleada de aviones de Iberia sale con retraso de Madrid, los retrasos se van acumulando y pueden hacer falta varios días hasta que se recupera la normalidad.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad

EUR 12,34

Comprar


The Power to Compete

EUR 19,31

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección