Por Avión Revue — 11 de Diciembre de 2008

EI-DLV de Ryanair en Madrid-Barajas
El segmento de las low cost también se ha visto afectado

Texto y foto: Luis Calvo. Según datos aportados por Eurocontrol durante el pasado mes de noviembre el número de vuelos respecto al mismo mes de un año antes descendió un 7 por ciento: European flight numbers slump by 7% in November 2008 [PDF 20,7 KB].

«Un descenso de esta magnitud no se había visto desde los meses inmediatamente posteriores al 11-S» se indica desde Eurocontrol, la agencia paneuropea que gestiona el cobro de tasas de control de tráfico aéreo en Europa.

La recesión, el precio del combustible y de los billetes se señalan como causas del descenso de la demanda de plazas, y con ello de la suspensión de numerosos vuelos.

Los portavoces de Eurocontrol también hacen notar que este descenso del número de vuelos también ha ocurrido en el sector de las bajo coste. La primera vez en quince años tras un crecimiento constante en su oferta.

Las previsiones que maneja Eurocontrol indican que hasta la próxima primavera seguirá decreciendo la oferta de vuelos en Europa. Sólo Turquía y Rusia han crecido, pero incluso se duda que la tendencia positiva se mantenga en estos países.

Aunque no se espera que hasta 2010 vuelva a haber un crecimiento estable en el número de vuelos en Europa, las previsiones a largo plazo señalan que podría pasarse de 10 millones de vuelos anuales en 2008 a 18 millones en 2030.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear