Por @Wicho — 29 de Enero de 2019

Diseñado a mediados de los 50 del siglo pasado el North American XB-70 Valkyrie, un bombardero supersónico capaz de Mach 3, es un avión que parece salido de una película de ciencia ficción. Presentaba unas características realmente avanzadas que le hubieran permitido cumplir su misión.

Pero la aparición de misiles tierra aire y de los misiles intercontinentales hicieron que los bombarderos empezaran a dejar de tener tanto sentido, y desde luego menos aún volando alto y rápido, que era para lo que estaba diseñado el Valkyrie. Estos cambios, unidos a un accidente mortal de uno de los prototipos, hicieron que el programa fuera cancelado a finales de los 60.

Uno de los prototipos del Valkyrie en vuelo
Uno de los prototipos del Valkyrie en vuelo

Sin embargo es un avión fascinante y esta charla a cargo de Joe Orr, el director de la Oficina de historia del Centro de pruebas de la Fuerza Aérea en la Base Edwards es muy interesante. En ella habla de su contexto histórico y de las dificultades logísticas, técnicas y también políticas a las que es enfrentaba este avión. En inglés, eso sí, pero se le entiende muy bien.

El prototipo superviviente está en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Ohio, por cierto.

(Vía Carlos Menéndez).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear