Por @Wicho — 12 de Abril de 2022

Un avión de Iberia y otro de Air Europa – Iberia
Un avión de Iberia y otro de Air Europa – Iberia

El gran culebrón de la época covídica en la aviación española es el intento de compra de Air Europa por parte de Iberia, que en su momento fue anunciado en noviembre de 2019. Pero desde entonces se ha topado con serias dificultades, hasta el punto de quedar parado en diciembre de 2021. Aunque ahora IAG, la empresa a la que pertenece Iberia, insiste con la compra.

La fórmula que han puesto en marcha ahora es un préstamo de 100 millones de euros por parte de Ibera a Air Europa. Ese préstamo, en lugar de tener que ser devuelto, será convertido en acciones de la empresa. E irá siendo ampliado hasta que Iberia tenga el 100% de Air Europa en un plazo mínimo de 18 meses.

Esta cifra, de hecho, casa con la valoración de 500 euros hecha para la segunda temporada del culebrón, una rebaja considerable frente a los 1.000 millones de euros en los que había sido valorada la operación al ser anunciada por primera vez.

Pero la operación de compra de acciones tendrá que ser aprobada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Y luego por las autoridades de competencia de la Unión Europea. Y eso fue precisamente lo que acabó con el segundo intento de compra: la UE iba a exigir que la nueva empresa se deshiciera de según qué rutas en las que iba a ser el único operador. Y no estaba nada claro cómo se iba a solucionar eso manteniendo el interés y la valoración de la operación. Y, por lo que se sabe, aún no está claro. De hecho ese fue el factor principal que hizo a ambas empresas desistir de la operación el pasado mes de diciembre.

Un 787 de Air Europa despegando de Ámsterdam – Wicho
Un 787 de Air Europa despegando de Ámsterdam – Wicho

Pero desde entonces Globalia, la empresa matriz de Air Europa, no se ha estado quieta y estuvo hablando con Air France para ver si estaba interesada en la compra. Aunque puede que sólo haya sido para darle celos a Iberia. Y también acaba de anunciar una ampliación de su flota con 5 Boeing 787 más y seis Boeing 737, lo que la hace un poquitín más interesante.

Así que habrá que ir haciendo más palomitas mientras esperamos a ver en qué termina esta tercera temporada del culebrón Iberia–Air Europa. Pero como usuario habitual de un aeropuerto pequeño que quedaría copado prácticamente al 100% por IAG, sigo esperando que la compra no salga adelante.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro