Por @Wicho — 12 de Abril de 2022

Vista general de la Starbase durante las pruebas de carga de un Starship – SpaceX
Vista general de la Starbase durante las pruebas de carga de un Starship – SpaceX

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos ha entendido que SpaceX desiste de su solicitud de ampliar sus instalaciones en Boca Chica, Texas –más conocidas como Starbase– al no haber presentado cierta documentación que le fue requerida. Es documentación en la que tenía que explicar cómo va a mitigar los efectos de la expansión en los humedales, agua y la vida salvaje de la zona. El Cuerpo de Ingenieros dice, de todos modos, que si SpaceX sigue interesada, aún puede reactivar la petición presentando la documentación que se le pide.

SpaceX pretendía construir una nueva plataforma de lanzamiento, una nueva plataforma de aterrizaje y otras infraestructuras relacionadas con el lanzamiento de los cohetes Starship. La ampliación iba a ocupar casi 70.000 metros cuadrados.

Pero no sólo el Cuerpo de Ingenieros está mirando con lupa lo que quiere hacer SpaceX. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos también está preocupado por los posibles efectos que la actividad de Starbase puede tener en la zona. Y así se lo ha hecho saber a la Autoridad Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), que es quien tiene que autorizar los lanzamientos orbitales de la empresa. Es un proceso que ya ha sufrido varios retrasos y cuya decisión prelimininar no se espera antes del 29 de abril. Si no se vuelve a retrasar.

Así que mientras no presente la documentación requerida SpaceX no podrá ampliar Starbase. Y está por ver si le van a dar permiso para hacer lanzamientos orbitales.

Si no, siempre le queda, al menos en palabras de Elon Musk, llevarse el programa de lanzamientos de prueba de Starship al Centro Espacial Kennedy, dónde dice que tienen permiso para lanzarlo. Aunque siendo dado Musk al bocachanclismo como es, habría que ver.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC