Por @Wicho — 22 de Diciembre de 2022

Portada del libro en la que se ve un planeta en su centro al que se acerca una nave espacial desde arriba a la izquierdaThe Hush-Kit Book of Warplanes por Joe Coles. Unbound (8 de diciembre de 2022). 224 páginas. Tapa dura. Inglés.

Tras varias semanas de espera (gracias, Brexit) por fin tengo en mis manos mi ejemplar de este pedazo de libro. Ya la copia en PDF de cortesía que me habían enviado me lo hacía suponer, pero tenerlo en formato árboles muertos lo confirma: la espera ha merecido la pena.

Si ya conoces Hush-Kit, el blog del autor, poco más hay que decir: este libro es una selección de historias publicadas en el blog convenientemente editadas para su impresión –no es lo mismo escribir en línea que escribir para papel– e ilustradas tanto con fotografías como con dibujos creados para la ocasión.

Si no lo conoces, Joe escribe acerca tanto acerca de aeronaves famosas como de otras menos conocidas; hace listas de las mejores o las peores en según qué categoría se la pase por la cabeza, y a menudo también publica entrevistas con quienes las pilotaron o trabajaron con ellas.

Así, por ejemplo, el libro incluye una lista de diez sorprendentes cazas soviéticos que nunca entraron en servicio; una entrevista con Fereydoun Mazandarani, un coronel retirado de la Fuerza Aérea Iraní que pilotaba el Tomcat en ella y que es hoy en día el as con más derribos aún con vida; o un capítulo dedicado a impresiones artísticas y pequeñas descripciones de aviones diseñados durante la Guerra Fría que nunca llegaron a volar.

Imagen de la página 55 del libro con una planta en color del avión y algún texto descriptivo
El Grokhovsky G-38, uno de esos cazas soviéticos que nunca entraron en servicio – Joe Coles/Teasel Studio

Pero lo que mola de Joe es que lo que cuenta lo cuenta de una forma distendida y divertida, aunque no por ello menos precisa en las cosas que cuenta. En el libro, además, las historias ganan un montón porque está bien maquetado e impreso en papel de calidad. Eso sí, algunos capítulos me han parecido un poco cortos respecto a lo que suele publicar en línea. Aunque ya sé que, de nuevo, escribir para el blog no es lo mismo que escribir para papel. Que nos lo digan a nosotros.

En fin, que es un libro que recomiendo claramente para esas personas con aerotrastorno que tengas cerca. O como autoregalo, que está bien quererse un poco. Eso sí, sin dudarlo en formato árboles muertos.

Joe está buscando financiación para sacar un segundo volumen, por cierto. El primero ya fue financiado así y quienes lo apoyamos en su momento –puedes ver mi nombre en la lista de contribuidores– lo tenemos ya en las manos, lo que siempre anima de cara a apoyar este segundo volumen.

___

El enlace a Amazon de la guía lleva nuestro código de asociado, así que si compras la guía a través de él es posible que cobremos algo en forma de comisión.

Compartir en Flipboard Tuitear


PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro