Por @Wicho — 10 de Diciembre de 2022

China Eastern Arilines acaba de recibir su primer Comac C919, matriculado como B-919A. En cuanto entre en servicio, lo que está previsto que suceda en primavera de 2023 una vez que las tripulaciones se hayan familiarizado con él, se convertirá en el primer ejemplar del modelo en volar con pasaje a bordo.

Está configurado con 164 asientos, 8 en business y 156 en turista. La aerolínea tiene encargados otros cuatro ejemplares que recibirá a lo largo de los próximos dos años.


Cabina turista del C919 de China Eastern – China Eastern

El C919, desarrollado por la Commercial Aircraft Corporation of China (Corporación de Aviones Comerciales de China, COMAC), es la apuesta de la industria aeroespacial china para intentar hacerle la competencia al dupolio Airbus/Boeing en los aviones de pasaje de un pasillo como la familia del A320 y del B737. Aunque las versiones más recientes de estos dos últimos aviones son desarrollos más modernos y eficientes.

Y es que en realidad el C919 ya está un poco viejo antes de ser estrenado: fue anunciado en 2008 con una entrada en servicio en 2014. Pero el programa de desarrollo fue acumulando retrasos de tal forma que el primer prototipo no voló hasta 2017. Después de eso, problemas con el desarrollo del programa de vuelos de prueba retrasaron la aprobación preliminar del modelo, con la que Comac ya no podía hacer grandes cambios al avión, hasta noviembre de 2020.

La pandemia de covid también ayudó a retrasar la parte final del programa de pruebas para que el C919 recibiera el certificado de tipo para poder entrar en servicio comercial por parte de la Administración de Aviación Civil de China (AACC), lo que sucedió en septiembre de este año.

Habrá dos variantes del C919, una estándar, con 4.100 kilómetros de alcance, y una ER de rango extendido que llegará a los 5.600 kilómetros. Su capacidad va desde las 158 plazas en una configuración de dos clases hasta las 174 en una configuración de una clase y alta densidad.

Comac tiene cerca de 1.000 ejemplares encargados entre pedidos confirmados y opciones.

(Vía Wu Lei).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear


PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro