Por @Wicho — 9 de Diciembre de 2022


Imagen AS17-148-22727 del archivo de la NASA, también conocida como La canica azul

El 7 de diciembre de 1972, unas cinco horas después del lanzamiento, la tripulación del Apolo 17 tomaba la foto que hoy conocemos como La canica azul, que por tanto acaba de cumplir 50 años

Hecha desde unos 29.000 kilómetros de distancia de nuestro planeta con una cámara Hasselblad y un objetivo Carl Zeiss de 80 milímetros, deja verlo desde el Mediterráneo hasta la Antártida. Además de la Península Arábiga y Madagascar, se aprecia claramente casi toda la costa de África y la mayor parte del Océano Índico. Asia Meridional se ve en el extremo derecho del disco. Para Eugene Cernan, Ronald Evans y Jack Schmitt nuestro planeta parecía una canica de vidrio azul; de ahí el nombre de la foto.

Una Hasselblad gris con un objetivo Carl Zeiss Biogon
Una cámara y iobjetivo similares a los usados para fotografiar La canica azul – NASA

No era la primera vez que la Tierra era fotografiada desde el espacio por una persona. En eso se les adelantaron sus compañeros del Apolo 8, quienes ya en 1968 hicieron varias tomas al poco de abandonar la órbita terrestre, aunque en ninguna se ve el disco completo de nuestro planeta. Y de hecho la tripulación del Apolo 8 hizo otra de las fotos más famosas de la historia, la que muestra la salida de la Tierra desde la Luna.

Pero la foto hecha desde el Apolo 17 se convirtió en una de las imágenes mas vistas y reproducidas de la historia, quizás porque transmite la idea de lo pequeño y frágil que se ve nuestro mundo, nuestro único mundo desde el espacio.

En una curiosa coincidencia, las cámaras de la cápsula Orión de la misión Artemisa I de la NASA, que ahora mismo viene de vuelta hacia la Tierra tras orbitar la Luna, están estos días obteniendo imágenes similares, y más que vendrán según se acerque más a nosotros.

Hacía 50 años que no enviábamos una nave diseñada para ser tripulada hacia la Luna, que se dice pronto; el Apolo 17 fue y es, por ahora, la última misión tripulada ya no a la Luna sino más allá de la órbita baja terrestre.

Pero parece que por fin estamos dando los primeros pasos para volver.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear


PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro