Por @Wicho — 28 de Febrero de 2022

El Mriya despegando – Antonov Company
El Mriya despegando – Antonov Company

Dentro de la confusión que reina respecto a la invasión rusa de Ucrania y según qué fuentes el Antonov An-225 Mriya habría resultado destruido –o cuando menos dañado– en el Aeropuerto Antonov en Gostómel. Tanto la cuenta de Twitter oficial del país como el ministro de asuntos exteriores lo dan por destruido. Pero la aerolínea que lo opera insiste en que tienen que inspeccionarlo antes de poder pronunciarse.

Construido originalmente en la década de los 80 para transportar los transbordadores espaciales del programa Burán soviético el Mriya estaba ahora especializado en el transporte de cargas pesadas y/o voluminosas. De hecho era –o es– el avión operativo más grande del mundo en cuanto a longitud y envergadura y volumen de carga y peso máximo al despegue.

El Mriya estaba parado por tareas de mantenimiento y por eso fue imposible ponerlo a buen recaudo antes de que estallara el conflicto; y en cualquier caso otra cosa es que hubieran querido sacarlo de allí. No está claro en qué momento de la toma del aeropuerto resultó afectado ni, insisto, en qué grado.

La noticia menos mala es que hay numerosos componentes construidos y convenientemente almacenados del que iba a ser el segundo Mriya, así que cuando fuentes ucranianas aseguran que volverá a volar no parece una afirmación del todo descabellada, aunque pasarán años antes de que eso suceda. Aunque antes el mundo tendrá que recuperar al menos un poco la cordura.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC