Por @Wicho — 2 de Febrero de 2022

Portada de Secret Projects of the Luftwaffe - Vol 1: Jet Fighters 1939 -1945 por Dan SharpSecret Projects of the Luftwaffe - Vol 1: Jet Fighters 1939 -1945. Por Dan Sharp. Mortons Media Group (30 de julio de 2020). 336 páginas. Inglés.

En la década de los años 30 del siglo XXI y durante la Segunda Guerra Mundial la industria aeroespacial alemana era la más avanzada del mundo, al menos en cuanto a conocimientos teóricos; otra cosa muy distinta era su capacidad de producción. No en vano muchos de sus avances sirvieron como base para los primeros desarrollos de aviones a reacción en los Estados Unidos y la Unión Soviética después de la guerra.

Este libro es una crónica de los avances y desarrollos hechos en Alemania en esa época. Incluye un montón de información de los requisitos que llevaron a cada propuesta o propuestas así como planos, dibujos y fotos de muchos conceptos y prototipos, a cual más curioso; algunos de ellos podrían haber salido de una novela o película de ciencia ficción. Y no es que documentar todo esto sea una tarea sencilla: en la Alemania del Tercer Reich las responsabilidades de según qué cosas estaban repartidas entre numerosas organizaciones y personas, presumiblemente para que ninguna pudiera acaparar demasiado poder, y a menudo con prioridades distintas, así que aclarar todo eso tiene su miga. De hecho este libro es una edición revisada y actualizada de Luftwaffe: Secret Jets of the Third Reich del mismo autor, un libro editado en 2015.

A pesar del título no sólo cubre cazas secretos; también incluye información sobre aquellos que sí llegaron a entrar en servicio como el Heinkel He 162 y el Messerschmitt Me 262 y algunas de sus variantes propuestas que nunca llegaron a hacerlo.

Es un libro para tener en papel, en mi opinión. O, como poco, para leer en una tableta con pantalla en color para poder ver bien todas las ilustraciones que trae. Y es que prácticamente en cada página hay una. Aunque es cierto que muchas de ellas podrían haberse beneficiado de una limpieza y algún que otro retoque de contraste. Y aunque lo recomiendo en papel, que es couché, he de decir que me da un poco de grimilla por el gramaje –un poco escaso– y por el acabado. Claro que entiendo que con un gramaje mayor el libro se habría ido mucho de precio.

En definitiva, un libro muy interesante para quienes tenemos aerotrastorno; es un poco como la web Luft '46 en papel y convenientemente actualizada. Aunque si quieres antes de decidirte a comprar –o no– puedes ver una entrevista con el autor en Luftwaffe secret project book series interview with author Dan Sharp.

Para el 25 de marzo de 2022 está anunciado Secret Projects of the Luftwaffe - Vol 2: Bombers 1939 -1945, dedicado a bombarderos, que también caerá.

_____
Los enlaces a Amazon llevan nuestro código de asociado, así que si compras alguno de estos libros a través de ellos es posible que cobremos algo en forma de comisión.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC