Por @Wicho — 30 de Junio de 2020

Primera página del comunicado de la EASA a Pakistan International Airlines - EASAPreocupada por una gestión más que dudosa de la seguridad por parte de Pakistan International Airlines (PIA) la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha tomado la decisión de prohibir volar a Pakistan International Airlines a la Unión Europea durante al menos seis meses.

Esta decisión viene de una serie de reuniones mantenidas en el verano de 2019 entre la agencia y la aerolínea para evaluar su licencia como operador de un tercer país (TCO, Third Country Operator) en la Unión Europea. Es un proceso normal al que todas las aerolíneas con un TCO se someten periódicamente. De esas reuniones salieron una serie de puntos sobre gestión de seguridad que no convencían a la EASA y que PIA debía solucionar. Pero no sólo no fueron solucionados a satisfacción de la agencia europea aún a pesar de haberle dado una prórroga a la aerolínea sino que los recientes hechos acaecidos en el país han sacado a la luz hechos aún más preocupantes.

Desde el punto de vista de la seguridad los problemas no resueltos incluyen:

  • Que aún no esté listo un software para la gestión de la información de seguridad y riesgos que la aerolínea se comprometió a implementar y que aún necesita meses para entrar en funcionamiento.
  • La falta de pruebas de que los informes de los distintos grupos relacionados con la seguridad en la empresa lleguen al departamento de seguridad de esta.
  • La falta de una política clara de la empresa sobre seguridad y de la comunicación de esta política al personal.
  • Una serie de incoherencias a la hora de medir los índices de seguridad.

Esto habría bastado para que la EASA retirara la licencia TCO a PIA. Pero las recientes declaraciones del ministro de aviación del país acerca de que más o menos un tercio de los pilotos del país tienen licencias cuando menos dudosas si no falsas y la publicación del informe preliminar sobre el accidente del vuelo 8303, que demuestra graves fallos de seguridad, han sido el proverbial último clavo en el ataúd de ese TCO.

Así que a partir de las 00:00 del 1 de julio de 2020 Pakistan International Airlines no puede volar a ningún país de la Unión Europea mientras no recupere su TCO. En principio durante seis meses. Habrá que ver si ese plazo se acorta o se prorroga, que será lo más probable.

Por cierto que no sólo Europa está pidiendo explicaciones. Los Emiratos Árabes Unidos han pedido a Pakistán que ratifique –o no– la validez de las licencias de pilotos y mecánicos de vuelo que trabajan en los EAU con licencias sacadas en Pakistán.

(El comunicado de la EASA vía Murtaza Solangi).

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Watchmen

EUR 31,81 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


El marciano

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección