Por @Wicho — 4 de Agosto de 2010

Este año se cumplen cincuenta desde que las autoridades australianas hicieran obligatoria la instalación de cajas negras en todas las aeronaves de cierto tamaño, ejemplo que fueron siguiendo el resto de los países del mundo.

Cajas negras de un KC-10 por Bob Butcher
Cajas negras «tradicionales» en la parte trasera del fuselaje de un KC-10. Foto (CC) Bob Butcher

Pero en todo este tiempo, aunque la tecnología que llevan estas en su interior ha mejorado enormemente y ahora son capaces de registrar cantidades ingentes de información, el conceto en sí no ha evolucionado, y siguen siendo un par de dispositivos construidos a prueba de casi todo porque tienen que sobrevivir al impacto y destrucción de la aeronave que las porta.

Sin embargo, gracias a los avances en electrónica y comunicaciones habidos en todo este tiempo el profesor Krishna M. Kavi, de la Universidad del Norte de Texas lleva y algún tiempo proponiendo una «caja transparente» para sustituir o complementar las cajas negras de los aviones que se aprovecharía de estos avances para enviar continuamente los datos pertinentes a tierra para que estos residieran de forma permanente en «la nube».

Esto evitaría que la destrucción o pérdida de unas cajas negras impidiera saber la causa de un accidente o al menos permitiría tener todos los datos posibles para esclarecerlas; además, dada la capacidad a todos los efectos ilimitada de almacenar datos que tenemos, podría establecerse estudios y comparaciones históricas que hoy por hoy no se hacen.

Una idea sin duda interesante, aunque habrá que ver si llegamos a verla aplicada.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD