Por @Wicho — 15 de Junio de 2022

Impresión artística de un Airlander 10 con la librea de Air Nostrum en vuelo – Hybrid Air Vehicles
Impresión artística de un Airlander 10 con la librea de Air Nostrum en vuelo – Hybrid Air Vehicles

Esto no lo vi venir ni de lejos, pero por lo visto Air Nostrum será el cliente de lanzamiento de la aeronave híbrida Airlander 10. La aerolínea ha reservado hasta 10 ejemplares, con capacidad para unas cien personas cada uno, para empezar a operar con ellos en 2026.

La idea es utilizarlos en en rutas regionales –su velocidad de crucero es de unos 130 km/h, así que tampoco da para mucho más– con el objetivo de reducir las emisiones de los vuelos hasta en un 90%, lo que es una enorme ventaja. El no necesitar un aeropuerto como tal es, además, una oportunidad para cubrir rutas que de otro modo serían imposibles.

Con 92 metros de longitud, 43,5 de envergadura, una altura de 26 y un volumen de 38.000 metros cúbicos, el Airlander 10 es la aeronave híbrida más grande del mundo. Se denomina híbrida porque obtiene su sustentación en parte como vehículo más ligero que el aire y en parte por la aerodinámica de su forma. Así que aunque se parece mucho, no es un dirigible. Además, el Airlander 10 usa helio para generar la sustentación. El helio es inerte, con lo que es imposible que se incendie a lo Hindenburg.

Hybrid Air vehicles (HAV), su fabricante, obtuvo permiso para comenzar su producción en serie a principios de 2019. Pero no prevé arrancar con ella hasta dentro de unos meses. Y luego queda certificarlos para entrar en servicio. Así que lo de 2026, a ver.

Además queda ver si la operación cuaja. Que seguro que entre Air Nostrum y HAV han echado todas las cuentas del mundo para ello. Pero queda por ver la reacción del público, al que si en no pocos casos le cuesta volar en un turbohélice moderno como los ATR-72 que opera la aerolínea, a ver en un cacharro que parece un dirigible. Aunque yo me montaría en uno sin dudarlo. Tiene que ser toda una experiencia.

HAV está en Twitter como @AirVehicles. Air Nostrum es @AirNostrumLAM.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo