Por @Wicho — 31 de Agosto de 2020

El primer prototipo del 737 MAX 8 el día de su presentación - BoeingEl primer prototipo del 737 MAX 8 el día de su presentación - Boeing

Transport Canada, la agencia responsable de la seguridad en el transporte del país, ha terminado sus pruebas con el Boeing 737 MAX. Y según se puede leer en Statement on Transport Canada’s validation tests of updated Boeing 737 MAX 8 aircraft no piensa dejar que vuele de nuevo hasta que tengan claro que todos los problemas de ese modelo han sido corregidos.

La nota, publicada al terminar estas pruebas, dice en concreto que «Transport Canada no levantará las restricciones de vuelo del Boeing 737 MAX 8 hasta que el departamento esté plenamente convencido de que el fabricante y la FAA (la Autoridad Federal de Aviación de los Estados Unidos) han resuelto todos los problemas de seguridad y que se han implantado mejores procedimientos en vuelo y formación para las tripulaciones.»

Dicen también que esperarán a que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y su equivalente brasileña hagan sus pruebas y que cada agencia termine con el correspondiente análisis para reunirse este otoño y comparar notas.

En el caso de Transport Canada, además de los cambios que exigirá la FAA a Boeing tanto en el avión propiamente dicho como en su documentación y en la formación de las tripulaciones, puede haber al menos una exigencia más, aunque habrá que esperar a que termine el análisis de las pruebas que acaban de hacer.

Esta exigencia extra es que haya una forma de desactivar el mecanismo de sacudida de la columna de mando. Se trata de un mecanismo de seguridad propio de los Boeing que en cuanto el avión detecta una velocidad demasiado baja comienza a sacudir la columna de mando.

Durante los dos vuelos que terminaron accidentándose y que causaron la retirada del permiso de vuelo del MAX el mecanismo en cuestión estuvo funcionando todo el rato, algo que en opinión de la agencia canadiense en realidad es un factor añadido de distracción. Quieren que haya un procedimiento para desactivarlo; una forma de que la tripulación pueda decirle al avión que ha recibido el aviso pero que la dejen en paz.

Ese procedimiento hoy en día no existe y no hay una forma de desactivar el sistema que no sea abrir los fusibles del circuito que lo activa. Estos fusibles están en el panel que hay sobre la cabeza de la tripulación y Transport Canada sugiere que se indique en los manuales claramente cuales son los que hay que abrir y modificarlos para que se identifiquen físicamente para que puedan ser accionados al tacto sin necesidad de mirar. Aunque eso sería una solución temporal a expensas de que Boeing desarrolle otro procedimiento más elegante –y caro porque requerirá la modificación de los aviones– que satisfaga a Canadá.

Entre el 23 y el 25 de agosto tripulaciones de Transport Canada estuvieron en las instalaciones de Boeing en Seattle probando las modificaciones propuestas para el 737 MAX en un simulador. Luego, el 26 y el 27, probaron un MAX con esos cambios ya incorporados en varios vuelos.

Libre el avión que estuvo utilizando Transport Canadá para sus pruebas será ahora Europa la que comience con las suyas a partir del 1 de septiembre. Y Europa también tiene sus propias exigencias en cuanto a los cambios que requerirá. Además de lo de desactivar el sistema de sacudida de la columna de mano pasan por añadir un tercer sensor de ángulo de ataque –o al menos un sistema de apoyo además de los dos que monta el MAX– y simplificar las alertas en cabina, que considera que pueden ser demasiado para una tripulación que está en medio de una emergencia

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


The Puzzle Ninja

EUR 10,90

Comprar


Star Wars: Millennium Falcon: Owner

EUR 26,73 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección