Por @Wicho — 31 de Agosto de 2020

Un Falcon 9 de SpaceX lanzó el satélite argentino de observación terrestre Saocom 1B desde el el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 de Cabo Cañaveral en la noche del 31 de agosto de 2020. Se trataba del primer lanzamiento a órbita polar de SpaceX desde la costa este de los Estados Unidos y el primero que se hacía desde allí desde 1969.

Una vez hechas las comprobaciones iniciales cuando el Saocom 1B entre en servicio se unirá al 1A, lanzado en octubre de 2018. Desde su órbita de 620 kilómetros de altitud los dos satélites Saocom son capaces de medir la humedad del suelo y recoger datos para los usuarios de los sectores agrícola y forestal de la Argentina. Los dos utilizan un radar para realizar sus observaciones, con lo que «ven» aún a través de las nubes y no dependen de la luz del Sol, con lo que pueden obtener imágenes a cualquier hora y cualesquiera que sean las condiciones meteorológicas. Al tener dos en órbita se reduce además el tiempo de revisita sobre cualquier punto dado de la Tierra.

Al primera etapa del Falcon, con el número de serie B1059, que ya había lanzado las Dragon 19 y 20 y el noveno lote de satélites Starlink, aterrizó sin problemas en la Zona de de Aterrizaje 1 de Cabo Cañaveral, así que podrá volar una quinta vez. Fue la decimonovena vez que SpaceX recuperaba una primera etapa en Cabo Cañaveral; la número 58 en total incluyendo aterrizajes en California y en los espaciopuertos florantes Of Course I Still Love You y Just read The Instructions. Y fue el lanzamiento número 100 en los 18 años de historia de SpaceX.

De lo que no ha habido noticias es de la pesca de las dos mitas de la cofia protectora por parte del Mc. Chief y del Ms. Tree, así que suponemos que no ha habido suerte.

Tanto el Gnomes-1 como el Tyvak-0172, dos pequeños satélites que viajaban en el cohete como cargas secundarias, fueron también puestos en órbita sin problemas.

Los lanzamientos a órbita polar desde los Estados Unidos suelen hacerse desde la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en California porque desde allí los cohetes pueden tomar rumbo sur directamente sin sobrevolar ninguna zona poblada. Pero las oleadas de incendios forestales que de vez en cuando afectan al estado llevaron en 2016 a la NASA a preguntarse si se podrían retomar ese tipo de lanzamientos desde Florida. Y la conclusión, gracias a los avances en telemetría y en la automatización de los cohetes, fue que sí; que el margen de seguridad era suficientemente grande como para intentarlo.

Así que SpaceX se aprovechó de que en esta temporada tiene poco personal allí para programar el lanzamiento del Saocom 1B desde Florida. Además, el Falcon 9 que hizo el lanzamiento voló primero en dirección sudeste para ir paralelo a la costa como medida extra de seguridad antes de girar hacia el sur para coger su trayectoria definitiva.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros

EUR 11,87

Comprar


Almost Astronauts: 13 Women Who Dared to Dream

EUR 24,29 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección