Por @Alvy — 26 de Mayo de 2021

En un especial del canal NOVA de la PBS se cuenta la rocambolesca historia de cómo han localizado un metraje inédito hasta la fecha del desastre del Hindenburg, el famoso dirigible alemán que se incendió durante su aterrizaje en Nueva Jersey el 6 de mayo de 1937. La nueva película dura apenas dos minutos y está filmada con una de las cámaras Kodak 8 modelo 20 de película de 8mm que usaban los aficionados en aquella época.

Lo más interesante quizá es que muesra las imágenes del incendio desde un ángulo completamente distinto a la película que tradicionalmente reconocemos. En ella puede verse el Hindeburg lateralmente, en toda su longitud, desde el morro a la cola. También se ve cómo el incendio comienza en la zona de la cola y se extiende en cuestión de segundos al resto de la estructura.

La película fue filmada por Harold Schenck, que en su momento ofreció la película a los noticiarios de cine de la época, pero irónicamente no despertó ningún interés porque ya existían otras imágenes (las que conocemos de toda la vida). Así que por esas extrañas cosas del destino acabaron guardadas en una caja junto con la cámara original con que se grabaron. Su sobrino rescató el material casi un siglo después y se dio cuenta de la importancia del hallazgo.

La película original se compró en diciembre de 1936 (se sabe por unos códigos visuales de fabricación) y fue revelada por Kodak en mayo de 1937 tras el accidente. Está muy vieja y un poco desgastada; incluso ha encogido algo por el paso del tiempo, pero se conserva razonablemente bien para las circunstancias. Ha podido ser escaneada a alta resolución para la posteridad sin problemas. En el vídeo una experta en restauración de películas antiguas la certifica por auténtica casi con total seguridad debido al estado en que se encontró, a que también están la cámara y la caja originales y a que todos los datos encajan bastante bien con lo que se conoce.

El montaje incluye rótulos y varios planos del acercamiento del Hindenburg, su paso sobre el hangar, cómo lanza las amarras y finalmente el momento del incendio, desde la cola al morro. También está grabado el posterior desplome desde las alturas y el estado en que quedaron los restos mientras los operarios intentaban rescatar a los supervivientes (36 de las 97 personas que viajaban en él murieron).

Una de esas historias curiosas que surgen de vez en cuando cuando hay hallazgo de materiales inéditos en viejos desvanes, que quizá ayuda a los expertos a aclarar algunos detalles más sobre cómo sucedió exactamente el accidente.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD