Por @Wicho — 26 de Mayo de 2021

SpaceX todavía no tiene todas piezas que necesita listas para el primer intento de un lanzamiento orbital de un cohete Starship. Ni los permisos necesarios. Pero precisamente de la tramitación de esos permisos con la Federal Communications Commission (Comisión federal de comunicaciones, FCC) salen la información acerca de cómo será ese primer lanzamiento.

Un Starship completo –esto es, un Super Heavy como primera etapa con un Starship como segunda etapa montada encima, y sí, es una lata que la segunda etapa se llame igual que todo el sistema– despegarán de las instalaciones de la empresa en Boca Chica; las mismas desde las que han despegado hasta ahora todos los prototipos de Starship que hemos visto volar y –mayormente– explotar.

Impresión artística del lanzamiento de un Starship - SpaceX
Impresión artística del lanzamiento de un Starship - SpaceX

A los 169 segundos se apagarán los motores del Super Heavy BN3 y dos segundos después se separará del Starship SN20. El BN3 hará entonces una maniobra de retorno que lo llevará a un amerizaje en el Golfo de México un poco menos de ocho minutos y medio después del despegue y a unos 32 kilómetros de la plataforma de lanzamiento. El SN20, por su parte, encenderá sus motores Raptor cinco segundos después de la separación para, si todo va según lo previsto, entrar en órbita apenas 30 segundos después del amerizaje del BN3.

Lo que no explica el permiso es si el Super Heavy se posará en el mar, un poco al estilo de los primeros ensayos de recuperación de las primeras etapas de los Falcon 9, o si lo hará en una plataforma de algún tipo. El Starship, por su parte, dará tres cuartos de vuelta alrededor de la Tierra para llevar a cabo un amerizaje a unos 100 kilómetros al noroeste de la isla de Kauai, una de las islas del archipiélago de Hawaii… si sobrevive a la reentrada en la atmósfera, claro. Para ello irá protegido por las losetas del escudo térmico que ha diseñado SpaceX.

El que ni el Super Heavy ni el Starship vayan a intentar volver a tierra es por seguridad; no estaría bien que le cayeran en la cabeza a nadie mientras lo intentan. Y esto no deja de ser un primer vuelo.

Elon Musk decía no hace mucho que este primer lanzamiento orbital lo querían hacer este verano; ya veremos, que los plazos de Musk son, a menudo, un tanto optimistas, por decirlo de una manera suave.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD