Por @Wicho — 9 de Febrero de 2022

Un Porsche de los señaleros del aeropuerto de Hannover – Wicho
Un Porsche de los señaleros del aeropuerto de Hannover – Wicho

A poco que te hayas fijado habrás visto los coches que circulan por los aeropuertos, generalmente pintados de amarillo fosforito o de algún otro color llamativo. Son los conocidos como follow me, por el cartel que llevan pintado atrás, que quiere decir sígame en inglés–. Y son una herramienta fundamental para las personas que desempeñan el trabajo de señalero. Pero para circular por un aeropuerto no vale tener el carnet de conducir normal. Hay que tener un carnet de conducir especial, conocido como Permiso de Conducción en Plataforma o PCP,.

Es un documento que extiende la dirección de cada aeropuerto y es imprescindible para poder conducir vehículos en la zona restringida del recinto aeroportuario. Para obtenerlo hay que pasar un examen especial que hace Aena, con la particularidad de que cada aeropuerto tiene su propio PCP porque cada uno tiene sus propias características.

Igual que el carnet normal tiene un sistema de puntos, aunque con 20 puntos, que de nuevo igual que con el carnet normal se pueden ir perdiendo en función de las infracciones cometidas, que son vigiladas por la Guardia Civil, que dentro de los aeropuertos también instala radares para medir la velocidad –máximo de 30 kilómetros por hora– y hace controles de alcoholemia, por ejemplo.

No sólo los señaleros necesitan el PCP para hacer su trabajo. Las personas que conducen los tractores de retroceso, los que mueven los carritos con las maletas, las escaleras de acceso a los aviones, y las «jardineras» para mover pasajeros, por citar unos cuantos vehículos más, también tienen que tener el PCP, aparte del carnet correspondiente al vehículo o vehículos que manejan.

Mo se deja nada al azar en la plataforma ni en las pistas de un aeropuerto.

(Gracias por la pista sobre el PCP, Julián).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo