Por @Wicho — 12 de Febrero de 2020

Tras un periodo de pruebas de vuelo satisfactorias Airbus acaba de presentar MAVERIC, Model Aircraft for Validation and Experimentation of Robust Innovative Controls, Modelo de Avión para la Validación y Experimentación de Controles Innovadores Robustos.

Se trata de un modelo a radiocontrol de 2 metros de largo y 3,2 de ancho con una superficie de unos 2,25m² que tiene como objetivo estudiar un diseño de ala integrada (o fuselaje integrado, que tanto monta, monta tanto) de cara a la posibilidad de incorporarlo en un futuro avión de verdad.

Según la nota de prensa de Airbus esa configuración ofrece hasta un 20% de ahorro de combustible frente a diseños tradicionales de aviones de un pasillo como los A320. El nivel de ruido en tierra también se ve muy reducido al ir montados los motores sobre el fuselaje. También, dicen, da la posibilidad de rediseñar radicalmente la cabina de pasajeros… empezando por la parte en la que en lugar de ventanillas lleva pantallas para simular las vistas exteriores; habría que ver quién convence a los pasajeros de meterse en un cacharro sin ventanas.

Impresión artística de la cabina de pasajeros de un avión de este estilo – Airbus
Impresión artística de la cabina de pasajeros de un avión de este estilo – Airbus

De hecho no se atreven a decir cuando podría entrar en servicio un avión de este estilo pero dicen que «este demostrador tecnológico podría ser decisivo para lograr un cambio en las arquitecturas de las aeronaves comerciales con miras a un futuro ambientalmente sostenible para la industria de la aviación».

Yo creo que nunca veremos un avión de pasajeros basado en este diseño. Pero ahí está el B-2 Spirit y en unos años el B-21 Raider. Lo que quizás sí veamos incorporado en aviones más convencionales es lo que aprenda Airbus de los sistemas de control de un avión con una configuración no precisamente sencilla de pilotar «a mano».

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD