Por @Alvy — 12 de Febrero de 2020

Esta curiosa entrevista a un señor llamado Galusha Marion Cole se rodó en 1929, cuando el buen anciano tenía 103 años, un par de años antes de su muerte. El cine se había inventado un par de décadas antes y el cine sonoro en 1927. Ahora en YouTube, es parte del archivo de la Moving Image Resarch Collections; quien le entrevista es otro señor llamado C.R. Hodge, de 73 años.

Sobre las fechas: hay sitios donde se dice que Cole nació en 1826 o 1837 dependiendo de las fuentes (por tanto quizá murió con 93 años o quizá con 103). Año arriba o año abajo, desde cuando nació hasta ahora han pasado casi 200 años, lo cual da un poco de vértigo al pensarlo viéndole en un registro sonoro y visual, aunque sea de baja calidad y no esté muy bien sincronizado. Cuando habla de «sus abuelos» o «sus padres» está hablando de personas nacidas en el siglo XVIII: padre y madre en 1803 y 1812, los abuelos todos entre 1755-1777.

Cole estuvo vivo probablemente al mismo tiempo que Beethoven, Goethe y Thomas Jefferson, el tercer presidente de los Estados Unidos. Como apuntan los comentaristas: cuando nació todavía reinaba el Rey Jorge IV en Inglaterra y Napoleón todavía acababa de morir hacía unos pocos años. Cuando tenía 40 años asesinaron a Abraham Lincoln (1865), a quien podría haber dado la mano de conocerlo en persona. Vivió la época del Salvaje Oeste.

En otro orden de cosas, era un mundo muy diferente: cuando Cole tenía 36 años todavía no se había inventado el plástico; hasta los 53 no pudo ver una bombilla porque no existían, ni tampoco habría visto avión hasta los 73 años de edad, cuando volaron por primera vez los hermanos Wright.

La conversación de la película es un poco batiburrillo, en una «entrevista» bastante rígida, pero es que en aquella época apenas se había inventado el formato entrevista: preguntas rápidas sobre religión, política… y luego el señor dice que cree que la gente «debe ser honesta y no tener malos hábitos». Sobre el futuro dice que «no se preocupa demasiado». Pues mira, buen consejo: su imagen, voz y su recuerdos han llegado hasta el siglo XXI, casi 200 años después.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear