Por @Wicho — 13 de Julio de 2020

Portada del informe - CAO IránLa Organización para la Aviación Civil (CAO) de Irán acaba de publicar un informe que recoge la cadena de errores [PDF] que llevaron al derribo del vuelo 752 de Ukraine International Airlines el pasado 8 de enero de 2020.

Un primer detalle muy importante es que el vuelo contaba con todos los permisos para despegar y atravesar el espacio aéreo iraní aún a pesar del aumento del nivel de alarma causado por las tensiones con los Estados Unidos.

Pero a partir de ahí las cosas comienzan a torcerse.

  • El primer error está en que la posición de la batería de misiles antiaéreos que derribó el 737 de Ukraine International Airlines no fue actualizada correctamente tras haber sido cambiada de ubicación. Por ello mostraba la dirección de los objetos que detectaba con un error de 107 grados. Eso hizo que en lugar de mostrar al vuelo 752 volando hacia el noroeste lo mostrara volando hacia el noreste, rumbo a Teherán.
  • El segundo error estuvo en que el aviso de la detección de ese objetivo no llegó al Centro de Coordinación de la Defensa Aérea, donde sí tenían constancia de que el vuelo 752 tenía todos los permisos para volar.
  • El tercer error fue que dada la dirección en la que el sistema le indicaba que volaba el operador calificó al contacto como una amenaza. Pero nunca llegó a darse cuenta de que lo que salía en su pantalla era el vuelo 752 a pesar de que el avión estaba transmitiendo las señales pertinentes que así lo identificaban.
  • El cuarto error –y último– fue que menos de un minuto después de haber detectado el vuelo 752 el operador decidió disparar un primer misil. A pesar de que el protocolo –o al menos esa es la versión oficial– indicaba que no podía disparar sin permiso del Centro de Coordinación. Treinta segundos después lanzó otro misil. Pero para entonces los ocupantes del vuelo 752 ya estaban condenados.

Como es habitual en cualquier accidente de aviación, una cadena de errores. En cualquier caso no es todavía el informe definitivo, en el que la CAO aún está trabajando.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


For argument’s sake: evidence that reason can change minds

EUR 2,99

Comprar


Data and Goliath: The Hidden Battles to Collect Your Data and Control Your World

EUR 9,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección