Por @Wicho — 23 de Septiembre de 2021

Vista desde la cabina del Falcon 20 de la DLR durante los vuelos de calibración – Thomas Marwick/DLR
Vista desde la cabina del Falcon 20 de la DLR durante los vuelos de calibración – Thomas Marwick/DLR

Lanzado el 23 de agosto de 2018, el satélite medioambiental Aeolus está demostrando ser un gran éxito a la hora de medir la velocidad del viento sobre toda la Tierra. E indirectamente de la presencia de partículas en la atmósfera. Y es que gracias a él ahora tenemos cobertura global para esas medidas que antes sólo tomábamos en sitios muy determinados. Pero las medidas no sirven de nada si no sabemos a ciencia cierta que son buenas. Así que durante este mes se está llevando a cabo una campaña para calibrar los instrumentos del satélite y sus medidas. Y para ello se usan láseres y aviones.

Impresión artística de Aeolus en órbita – ESA
Impresión artística de Aeolus en órbita – ESA

Se ha escogido la zona sobre las islas de Cabo Verde porque, al estar cerca de los trópicos, la atmósfera en esa zona suele incluir también una cantidad considerable de partículas arrastradas por el aire desde el continente africano y eso ayuda con la calibración. Además, cuenta con aeropuertos desde los que pueden operar el Falcon-20 de la DLR y el Falcon-20 de Safire que forman parte de la campaña, que miden parámetros a distintas alturas, siempre que pueden colocándose debajo del satélite para que las medidas sean simultáneas. Esas medidas se complementan con las que toman desde tierra dos láseres.

Claro que esto lleva a la cuestión de quién calibra a los calibradores. Y es que, por supuesto, los instrumentos que van a bordo de los dos aviones y los de los láseres tienen que estar también bien calibrados. Por ello llevamos años y años buscando definiciones cada vez más precisas de lo que es un metro, un gramo, o un segundo para, por ejemplo, a partir de ellas, poder derivar el resto de las unidades y calibrar instrumentos.

Aeolus está en Twitter como @esa_aeolus.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD