Por @Alvy — 23 de Septiembre de 2021

ROT 8000: atacaremos al amanecer

El ROT8000 es un cifrado César en el que se suma x8000 (en hexadecimal; 32768 en decimal) al número de carácter Unicode de cada letra, de modo que el resultado «cae» medio por casualidad en el alfabeto chino y se convierte en algo aparentemente indescifrable. Sin embargo, conociendo el sistema o haciendo un rápido análisis estadístico se podría recomponer un texto suficientemente largo con cierta facilidad. En otras palabras: es como un ROT13, pero a la bestia.

En internet es (o era) relativamente conocida la técnica criptográfica del cifrado ROT13, un sistema de sustitución de tipo César consistente en reemplazar cada letra del alfabeto por otra mediante un desplazamiento del alfabeto (por ejemplo: A = C, B = D, C = E, etcétera). El ROT13 tiene la particularidad de que usándolo en el alfabeto latino de 26 letras el cifrado y el descifrado son la misma operación, dado que sumar dos veces 13 es lo mismo que dar una vuelta completa al alfabeto de 26 letras, así que se acaba donde se empezó. El ROT8000 tiene la misma propiedad para el Unicode, igual que el ROT47 hace lo mismo pero para el código ANSI.

En los tiempos en los que todo el campo era ASCII el cifrado ROT13 se usaba en foros y mensajes para ocultar mensajes no demasiado importantes, haciendo que no fueran visibles de forma obvia. Pasándolas por el conversor ROT13 se recuperaba el texto original, que podía ser la solución de un pasatiempo, un texto con el que se querían evitar filtros censores y cosas así.


Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


Encuesta AIMC a usuarios de internet


PUBLICIDAD