Por @Alvy — 21 de Agosto de 2020

Cryptii: sistemas de cifrado, codificación y transformación de textos reunidos en una sola página interactiva

Esta pequeña maravilla de página interactiva se llama Cryptii y sirve para convertir, codificar y encriptar y desencriptar datos con unos pocos clics. Lo más interesante es que incluye decenas de opciones con muchos parámetros configurables, así que además de interesante y educativa es práctica y útil, y no necesariamente porque tengas que descifrar mensajes del código Enigma interceptados a los alemanes (que también se puede).

La forma en que funciona es muy intuitiva: las operaciones se ejecutan por bloques, de izquierda a derecha. Se pueden añadir con el signo (+) o eliminar con el menú (…) Al principio se puede poner texto, bytes o incluso cinta perforada como la del Telex.

Luego se puede elegir efectuar operaciones con ese texto: transformar caracteres, cambiar de alfabeto (morse, fonético), cifrar (Enigma, César, ROT13, sustitución, Vigenère, Bacon, cuadrado de Polibio…) o realizar operaciones de codificación informática (unicode, base64, URL-codificar) o criptografía «moderna» (RC4, Hash, HMAC…)

Cada operación tiene parámetros configurables y opciones, lo que le da más versatilidad: usar o ignorar los caracteres internacionales, definir el alfabeto, estragegias, modos, cifrar/descifrar… Lo que podríamos llamar el kit completo del criptólogo aficionado, en otras palabras.

Cryptii permite encadenar varias de estas operaciones, de modo que se vayan realizando una tras otra. De este modo se puede cifrar un texto al estilo César y luego obtener un hash o pasarlo por una operación de bits tipo XOR y luego codificarlo en Unicode o algo más enrevesado. Pero, ¡ojo! que como es sabido más operaciones no hacen necesariamente más seguros los datos; todo depende del poderío de las claves y sistemas usados, que en general es más bien de bajo nivel, porque esto es más bien una herramienta didáctica. A modo de ejemplo si alguien probar el clásico cifrado ROT13 dos veces consecutivas, garantizo que funciona a la perfección :-)

Quienes estén interesados en entender cómo funciona o utilizar algunos módulos tienen además el código de Cryptii en Github, donde Fränz Frieder y otros colaboradores lo mantienen y van actualizado con nuevas opciones.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


El enemigo conoce el sistema

EUR 9,49

Comprar


La criptografía

EUR 11,40 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección