Por @Alvy — 12 de Diciembre de 2020

Zodiac 340 Cipher

Tal y como cuentan en el SF Chronicle –el mismo periódico al que llegaron originalmente las cartas del Asesino del Zodiaco– un equipo de criptoanalistas aficionados ha conseguido descifrar el «cifrado 340», uno de los enigmáticos textos que llevaba pendiente desde 1969, sin que nadie hubiera dado con una solución completa.

El texto es este:

I HOPE YOU ARE HAVING LOTS OF FUN IN TRYING TO CATCH ME THAT WASN’T ME ON THE TV SHOW WHICH BRINGS UP A POINT ABOUT ME I AM NOT AFRAID OF THE GAS CHAMBER BECAUSE IT WILL SEND ME TO PARADICE ALL THE SOONER BECAUSE I NOW HAVE ENOUGH SLAVES TO WORK FOR ME WHERE EVERYONE ELSE HAS NOTHING WHEN THEY REACH PARADICE SO THEY ARE AFRAID OF DEATH I AM NOT AFRAID BECAUSE I KNOW THAT MY NEW LIFE WILL BE AN EASY ONE IN PARADICE DEATH

Este famoso asesino, del que nunca se llegó a conocer su identidad real, acabó con la vida de siete personas (cuatro hombres y tres mujeres) en el área de San Francisco entre los años 60 y 70. Dos sobrevivieron para dar algunas pistas, y aunque en una de las cartas se reconoció autor de hasta 37 asesinatos esto no está confirmado. La estupenda película Zodiac (2007) de David Fincher cuenta toda la historia y lo que sucedió con algunos de los personajes de la investigación, incluyendo varios posibles sospechosos.

El cifrado 340 –llamado así porque tiene 340 caracteres– tiene el encanto de ser de la época pre-informática, una variante de cifrados clásicos, donde cada símbolo representa una letra pero luego están todas enrevesadas de diversos modos. Lo que hicieron los criptoanalistas es usar un software que comprobaba todas las frecuencias y posibilidades con diccionarios probando con diferentes «distancias» entre letras de las mismas palabras, como en las diagonales de las sopas de letras; había unas 650.000 en total.

La carta original del 340 resultó estar dividida en tres secciones diferentes y hubo que probar muchos ajustes hasta que se dieron cuenta de esto. Para complicar más las cosas algunas palabras estaban intencionalmente mal escritas («paradice» en vez de paradise) pero coinciden con las de otras cartas enviadas por el misterioso asesino.

Hay más detalles en:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


New Hacker’s Dictionary

EUR 35,52 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Future Crimes

EUR 8,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección