Por @Wicho — 31 de Octubre de 2017

Sensores de calibración

Me ha parecido curioso lo que cuenta la Agencia Espacial Europea en AMT4SentinelFRM: comparing measurements with measurements acerca de cómo se calibran los resultados obtenidos por los instrumentos que van a bordo del satélite medioambiental Sentinel 3.

El Sentinel 3 está diseñado para medir el nivel del mar y la temperatura de su superficie con una precisión nunca antes alcanzada, así como su color, que es un indicativo de la cantidad de fitoplancton que hay en él.

Lo del nivel del mar tiene pocas dudas porque la señal de radar tarda lo que tarda en ir del satélite a la superficie y en volver y es cuestión de echar cuentas, aunque el altímetro radar funciona en dos bandas, lo que permite comparar mediciones. Además, lleva un instrumento adicional para medir las condiciones atmosféricas, que influyen en la propagación de las señales de radar, y así ajustar los resultados. Y por si fuera poco desde el control de la misión saben a qué altitud está el Sentinel 3, con lo que se puede ver si las mediciones tienen sentido o no.

Pero el color y la temperatura son otra cuestión, y para asegurarse de que las mediciones son correctas lo que hace la ESA es enviar un barco dotado con sensores similares a los del satélite para que tome medidas in situ en distintos puntos.

En concreto la estrategia es pararse debajo de la zona por la que va a pasar el Sentinel 3 y tomar mediciones cada diez segundos durante una hora y luego comparar estas con las que proporcionan los instrumentos desde el espacio.

Tomando muestras para el Cryosat
Tomando muestras para el Cryosat

Este tipo de mediciones de control no sólo se hacen para el Sentinel 3, claro, sino que la Agencia Espacial Europea lleva a cabo varias campañas cada año para obtener mediciones similares para calibrar los instrumentos de otros satélites. La estrategia, de nuevo, es estar en el sitio sobre el que va a realizar mediciones el satélite y compararlas con las obtenidas desde el espacio.

Se puede estar al tanto de ellas en el blog Campaigns at work.

(Vía ESA Earth Observation∫.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica

EUR 21,75 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Mathematicians Who Helped Win the Space Race

EUR 9,31

Comprar


El marciano

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección