Reconozco que cuando oí hablar por primera vez de los planes de Global Airlines de ofrecer vuelos trasatlánticos utilizando Airbus A380 adquiridos de segunda mano nunca creí que fueran a conseguirlo. Sin embargo el primero de esos vuelos tuvo lugar el pasado día 15 entre Glasgow y el aeropuerto JFK de Nueva York. El viaje de vuelta tendrá lugar el próximo día 19. Y tienen programado al menos otro vuelo de ida y vuelta entre Manchester y JFK entre el 21 y el 25.
La propuesta de James Asquith, su fundador, que es un influencer de viajes y no alguien con experiencia en gestionar una aerolínea, es ofrecer un servicio similar al de la era dorada de la aviación. Y para ello ha decidido que utilizará A380 de segunda mano que supuestamente adquirirá a buen precio aprovechando que muchas aerolíneas dejaron de utilizarlos a causa de la pandemia.
Su idea es tener una flota de hasta cuatro aviones, aunque por ahora sólo tiene en servicio el convenientemente matriculado 9H-GLOBL, un avión que antes perteneció a China Southern Airlines, que lo recibió el 1 de marzo de 2013 y lo operó hasta 2022. Ha sido configurado en una cabina de tres clases: primera, business y turista.
Impresión artística de un A380 de Global Airlines en vuelo – Global Airlimes
Lo que sucede es que estos cuatro vuelos no van a ser vuelos regulares sino que más bien son unos vuelos charter que la aerolínea está volando para demostrar que puede más que, aparentemente para ganar dinero. El vuelo de Glasgow a JFK, por ejemplo, ha ido ocupado por debajo del 20 %. Así que es difícil que hayan ganado dinero con él. Y menos si tenemos en cuenta lo que cuesta tener un avión aparcado cuatro días en JFK.
Además, el vuelo ha ha sido operado Hi Fly Malta, una aerolínea especializada en vuelos charter, pues Global Airlines no tiene un AOC, un Certificado de Operador Aéreo, aunque dice que quiere obtener uno. Además los billetes han sido vendidos a través de TravelOpedia, ya que ahora mismo Global Airlines no tiene una web operativa.
Así que quizás denominar aerolínea a Global Airlines sea estirar un poco el concepto de aerolínea. Por ahora es más bien una empresa que tiene un avión.
Habrá que esperar a que –o a si– llegue a operar de forma regular ente Londres y Nueva York y Londres y Los Ángeles, que son las rutas de las que Asquith hablaba en principio. Aunque sigo teniendo mis dudas.
Y las reseñas que he ido viendo de este primer vuelo trasatlántico como las de Josh Cahill la de Noel Philips no me hacen ser más optimista. El interior del avión es básicamente es el que tenía antes, con unos adhesivos por encima para darle otra apariencia; ni la WiFi ni el sistema de entretenimiento a bordo funcionaban; la tripulación tardó tanto en servir la comida a pesar de la poca ocupación del vuelo que algunos pasajeros no llegaron a probar el segundo plato de su menú a pesar de estar más de seis horas en el aire, etc.