Por @Wicho — 26 de Septiembre de 2023

Uno de los tres prototipos del Airbus A321XLR acaba de terminar la primera campaña de vuelos de prueba internacionales del modelo, aunque los primeros vuelos serán con origen y final en Toulouse.

El avión que los ha llevado a cabo es el matriculado F-WWAB, que de los tres es el único que tiene una cabina de pasaje instalada. La idea es comprobar cómo funcionan sus sistemas y cómo se adecúan a las necesidades de las aerolíneas. Forma parte del programa de certificación de esta variante del A320.


La cabina de pasaje del F-WWAB – Airbus

Para ello ha acumulado 100 horas de vuelo durante 10 días. Los vuelos individuales, unos 15 en total, fueron típicos de lo que las aerolíneas van a volar cuando el avión entre en servicio. Se definieron para representar una mezcla de perfiles de operador, condiciones climáticas, duración de los vuelos y tiempos de respuesta en los aeropuertos. Así, han pasado por diferentes aeropuertos en cuanto a su infraestructura, ubicación, meteorología y altitud de las pistas. La gente de Flightradar24 ha tenido la suerte de poder estar a bordo de un vuelo de ida y vuelta desde Toulouse hacia el polo norte y lo han contado en On board the Airbus A321XLR’s 11 hour route proving flight.

Aparte de la tripulación y del personal técnico de Airbus iban a bordo 30 personas que hacían de conejillos de Indias tanto a la hora de usar los sistemas del avión como personal de una aerolínea como si fueran parte del pasaje de un vuelo cualquiera. Fueron escogidas entre personal voluntario de las aerolíneas y de Airbus. Y rotaron a lo largo de los diez días de vuelos porque la idea era mantener el avión siempre encendido y el mínimo tiempo posible en tierra.


El cockpit del F-WWAB - Airbus


Tomando datos – Airbus

Es lo que se denominan Pruebas funcionales y de fiabilidad (Functional and Reliability Testing, FnR). Y según las normas de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés, para no confundirla con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea española) tienen que ser llevadas a cabo de forma continua en un avión lo más cercano posible a la configuración final; por eso Airbus ha esperado a la segunda mitad de la campaña de certificación del A321XLR. En total la EASA pide 150 horas de vuelos de este tipo, así que aún quedarán unas 50 horas más de vuelo para completar esta fase del proceso. Si todo va bien, claro.

El A321XLR es la variante de más largo alcance de la familia del A320, capaz de cubrir rutas de hasta 8.700 kilómetros sin escalas en una configuración de 206 asientos, aunque admite una configuración en clase única para hasta 244 personas. Eso son 1.300 kilómetros más que el A321LR, que hasta ahora es el avión de un solo pasillo en servicio con más alcance del mundo.


Hasta ahora el A321LR era el modelo con más alcance de la familia, pero el XLR le saca unos 1.300 kilómetros de ventaja. En la foto, un A321LR aterrizando en Londres procedente de Boston, un vuelo de «sólo» 5.250 kilómetros – Wicho

Está basado en el A321LR, que ya es el avión de pasajeros con más alcance del mundo. Pero incorpora un tanque extra de combustible en la parte posterior del fuselaje, un tren de aterrizaje mas robusto que le permite un peso de 101 toneladas al despegar –hay que llevar más combustible– y unos flaps rediseñados para que tenga las mismas prestaciones al despegue que el A321neo.

Está previsto que la entrada en servicio se produzca a principios de 2024. Middle East Airlines será su cliente de lanzamiento.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear