Por Avión Revue — 12 de Mayo de 2009

pregunta de Victoria Gómez (Málaga)

El sistema SEL-CAL permite avisar cuando se va a producir una comunicación por radioSEL-CAL, del inglés SELective CALl, llamada selectiva es un sistema que se usa, principalmente en los aviones de largo recorrido, para avisar a la tripulación que alguien quiere comunicarse con ella desde tierra.

En los vuelos de largo recorrido, especialmente sobre el mar, la radio normalmente no tiene el alcance necesario para poder comunicarse con las aeronaves. Para ello se usan frecuencias de HF, cuyas ondas tienen la capacidad de rebotar en determinadas capas de la atmósfera y en la superficie, lográndose un mayor alcance. Sin embargo, estas mismas frecuencias tienen un problema, y es la cantidad de estática que llega a los receptores, y que hace que continuamente se escuche un ruido como de huevos friéndose. Este ruido ha sido siempre fuente de dolores de cabeza para las tripulaciones. Con el SELCAL, sistema que también se usa, por ejemplo en buques, la tripulación puede tener apagada o silenciada la radio.

Cuando desde tierra se quiere comunicar con ellos, se marca un código de letras, normalmente cuatro, único para cada aeronave, y que se indica en el plan de vuelo. A bordo, al recibir este código, el sistema emite un aviso sonoro y visual a la tripulación, que entonces se pone a la escucha en la radio HF para recibir la comunicación.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


The Fabric of Reality

EUR 9,49

Comprar


Cinemaps: An Atlas of 35 Great Movies

EUR 13,74 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección