Por @Wicho — 19 de Enero de 2021

Air Canada y WestJet son las dos operadoras canadienses del MAX – Boeing
Air Canada y WestJet son las dos operadoras canadienses del MAX – Boeing

Transport Canada, al agencia responsable de los transportes en Canadá, ha anunciado que autoriza la vuelta al servicio del Boeing 737 MAX a partir del 20 de enero de 2021. Llevaba desde marzo de 2019 sin poder volar en el país. Canadá es uno de los países que ha hecho sus propias pruebas antes de volver a dar el visto bueno al MAX.

Pero en realidad antes de que puedan volver a volar los aviones tienen que cumplir con la directiva de aeronavegabilidad CF-2021-02 del 18 de enero de 2020 que especifica que:

  • Tiene que estar instalada la actualización del software de los ordenadores de a bordo que corrige el funcionamiento del MCAS, el sistema directamente responsable de los accidentes de los vuelos 610 de Lion Air y 302 de Ethiopian Airlines que a su vez hicieron que el MAX dejara de poder volar en todo el mundo.
  • Tiene que estar instalada la actualización del software que controla las pantallas multifunción de la cabina que se asegura de que el indicador de discrepancia entre los dos sensores de ángulo de ataque del avión se activa en caso de ser necesario.
  • Tienen que haber sido instaladas cubiertas de colores que permitan identificar rápidamente los fusibles que permiten desactivar el sistema de sacudido de la columna de control como alerta de entrada en pérdida.
  • Tienen que haber sido recolocados dos mazos de cables que van hacia el sistema de ajuste del estabilizador horizontal para que haya más separación entre ellos.

También hay que hacer una prueba de funcionamiento de los sensores de ángulo de ataque y un vuelo de prueba, así como eliminar del manual de vuelo las referencias al procedimiento indicado por Boeing en su momento para intentar controlar un estabilizador fuera de control. En su lugar ahora las tripulaciones tienen que haber sido entrenadas en el nuevo procedimiento diseñado tras los vuelos de certificación y que incluye desactivar el sistema de sacudida de la columna de mando como señal de que el avión está entrando en pérdida.

Transport Canada ha determinado que el ruido que provoca el sistema puede ser un importante factor de distracción mientras la tripulación está intentando controlar una emergencia en vuelo; de ahí que haya pedido la instalación de las cubiertas de color en los fusibles. La idea es que, una vez enterada de que hay un problema, la tripulación pueda concentrarse en solucionarlo sin que le moleste la sacudida de las columnas de mando.

Las tripulaciones tienen también que haber completado el entrenamiento especificado por Transport Canadá en una publicación del 18 de diciembre antes de poder ponerse a los mandos de un MAX aunque sólo sea para un vuelo de transporte del avión o de posicionamiento en vacío.

Los Boeing 737 MAX que hayan sido autorizados a volver a volar por las autoridades de sus correspondientes países también podrán volar en Canadá. Aunque Transport Canada, muy diplomáticamente, no llega a decir que no los considere tan seguros.

Se espera que la semana que viene sea Europa quien autorice la vuelta al servicio del MAX; pero de China aún no se sabe nada.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


The Infinite Book: A Short Guide to the Boundless, Timeless and Endless

EUR 9,72 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


JPod

EUR 6,80 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección