Por @Wicho — 28 de Junio de 2022

Una soldado del Ejército del Aire monitorizando la situación espacial – Ejército del Aire
Una soldado del Ejército del Aire monitorizando la situación espacial – Ejército del Aire

Después de casi 83 años de historia –fue creado el 7 de octubre de 1939– el Ejército del Aire de España cambia de nombre y ahora pasará a denominarse Ejército del Aire y del Espacio. Según la nota de prensa posterior al Consejo de Ministros del 27 de junio de 2022 en el que se tomó la decisión,

La importancia creciente del espacio ultraterrestre en el ámbito aeroespacial determina que las Fuerzas Armadas, y muy especialmente el Ejército del Aire, deban ser capaces de monitorizar el espacio, garantizando su seguridad y libertad de actuación en pro de los intereses nacionales, lo que exigirá el desarrollo y la potenciación progresiva de los sistemas espaciales.

Como parte más visible y representativa de este esfuerzo de adaptación al nuevo dominio del espacio, y en sintonía con los nuevos cometidos ya asumidos de vigilancia y control del espacio ultraterrestre y las capacidades incorporadas, se ha considerado necesario proceder a un cambio formal de denominación del Ejército del Aire.

La decisión se realiza en consonancia con las iniciativas que actualmente están tomando otras fuerzas aéreas aliadas de nuestro entorno.

La decisión, que lleva un par de años en discusión, viene enmarcada en las directrices indicadas en el Plan Estratégico de Seguridad Nacional, que instaba a reforzar las capacidades del país en materia de seguridad espacial.

Además, en palabras de Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, el cambio de nomenclatura es una muestra del «compromiso estratégico de este Gobierno con una industria importante, como es la aeroespacial». La idea es que se vea impulsada gracias a su relación con el Ministerio de Defensa y a la próxima puesta en marcha de la Agencia Espacial Española.

En realidad no es el primer paso que se da en este sentido. Sin ir más lejos, en en noviembre de 2019 fue creado el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE). Ubicado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, aunque tiene instalaciones en la Base Aérea de Morón de la Frontera Morón. Desde él se monitoriza la situación espacial de interés y las posibles amenazas espaciales, pasando la información pertinente a todas las Fuerzas Armadas.

Hay que esperar a que el BOE publique el Real Decreto en el que se recoge el cambio de denominación para que el cambio sea efectivo y se empiecen a aplicar los cambios que implica.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro