Logo Lainformacion.com
< De momento es un número que podemos contabilizar fácilmente
Una app registra trucos de monopatín y los representa visualmente en 3 >

Boeing 787, el avión que se monta en cuatro días

Sí, ya, si tuviéramos un euro por cada vídeo que ponemos de estos en los que se ve el ensamblado de un avión en time lapse ya nos habríamos comprado nuestro propio Microsiervos Force One... Pero es que nos molan mucho estos vídeos.

En este se ve como se ensambla y se pinta el primer Boeing 787 de Qatar Airways en poco más de tres minutos.

Pero lo que es más sorprendente es que desde que llegan las partes de un 787 a la factoría de ensamblado hasta que este sale de ella listo para ser pintado pasan sólo cuatro días, al menos cuando todo va bien.

Esto es gracias a que el 787 ha sido diseñado para que sus componentes lleguen de los proveedores con los susbsistemas correspondientes ya instalados, a diferencia de otros aviones a los que hay que instalarle todo mientras se montan.

Como comparación, Airbus calcula que tardará dos meses y medio en montar un A350 XWB, su modelo más nuevo, cuando este se encuentre en producción. Y esa cifra supone un ahorro del 30% frente a otros modelos.

(El vídeo vía David Garbett en R_N_A_C · Registro Español de Aeronaves Civiles).

Anotaciones relacionadas:

9 comentarios

#1 ping aardvark

Fantástico el video. La verdad es que el jodío avión es precioso.

De todos modos, no me cuadran los datos. Desconozco cuanto se tarda en ensamblar un A320 pero teniendo en cuenta que salen como churros, no deben pasar mucho tiempo en linea de montaje.

Y en cuanto al A350, si a plena cadencia está en 12-14 al mes, con el dato de los dos meses y medio tendríamos que tener unos 30 cacharros haciendo cola en la FAL.

Ayudadme, que seguramente he malinterpretado algun dato...

PD: Gran sección. Casi nunca comento y no he podido felicitaros.

#2 ping Wicho

Pues el dato de los tres/cuatro días para el 787 lo encontré en varios sitios, aunque estuve mirando en unos cuantos para poder confirmarlo porque me resultaba bastante alucinante.

En la Wikipedia lo confirman, por ejemplo.

El tiempo de ensamblado de un 777, por comparar, es de 17 días según este PDF de Boeing.

Lo de los dos meses y medio para el 350 lo pone en la información de este vídeo de la propia Airbus, así que ellos sabrán.

Y gracias ;-)

#3 ping Javier

Hasta donde yo sé pueden ser ciertas ambas afirmaciones. Pero no tiene sentido comparar uno con el otro. los 4 días del 787 son en la planta, pero seguro que tardan mucho más en las distintas instalaciones previas. No discuto que sea más rápido (en número de horas totales, no en las que se tarda físicamente entre muchos operadores) el 787 por la forma en que está hecho (me refiero principalmente a fuselajes tubulares de fibra de carbono fabricada en cilindros directamente, en vez de paneles), pero no será, casi con total seguridad) 20 veces más rápido.

#4 ping Leo

Comparto el asombro de los anteriores comentarios: tardar 4 días frente a 75 (unas 20 veces menos, como dice #3 Javier) creo que significaría, para Airbus, no ser competitivo en ningún caso!

Supongo que la clave está en interpretar este dato bien, teniendo en cuenta que es un dato parcial, en el sentido de que sólo indica la duración de una etapa, y que habría que comparar datos totales... si Boeing tarda 20 veces más en fabricar las diferentes secciones que Airbus en fabricar sus elementos, la situación se iguala (con matices, como siempre). O igual la diferencia está en otra parte del proceso, pero yo apostaría a que va ligada a esta rapidez en el ensamblado.

#5 ping Yosemite

Sin valorar el tiempo de ensamblado, lo que me parece curioso es que el Boeing se construya gracias a unos cuantos vuelos de un Airbus.
Optimizan los tiempos a costa de su mayor competidor.

#6 ping Javier

¿A qué te refieres con los vuelos de un Airbus?

#7 ping J.C.

La palabra "montar" no tiene ningún rigor, como tampoco lo tiene el artículo.

#8 ping Duende

Si el producto es precido, tambien pueden influir los recursos que dediquen en su planta de montaje, pero la lectura del articulo me resulta bastante parcial, una mujer (Airbus) tiene un hijo en nueve meses, pero nueve mujeres (Boeing) no pueden gestarlo en un solo mes.

#9 ping c6tr

Yosemite.

Eso no es un Beluga, es un Jumbo con esteroides