Por @Wicho — 19 de Mayo de 2011

Hace varios días de este vuelo, pero por fin Virgin Galactic y Scaled Composites han publicado un vídeo en el que se ve cómo SpaceShipTwo rota sus alas:

Es un hito importante en el desarrollo de esta nave, porque aunque es el mismo método que usaba su predecesor SpaceShipOne para frenar e iniciar la reentrada, había que comprobar que funcionaba con una nave de tamaño mayor, ya que la aerodinámica no siempre escala.

En este caso, todo parece indicar que funciona igual de bien en el SS2 y que, como estaba previsto, sirve para frenarla y hace que mantenga la actitud adecuada sin que el piloto tenga que tocar los mandos.

El siguiente paso importante será cuando empiecen los vuelos propulsados por el cohete del SS2, lo que se espera que pase en la segunda mitad de este año.

(Vía Gadling).

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — cusber

que velocidad de aterrizaje!!

#2 — Alonso

El comentario de que la aerodinámica no siempre escala me choca un poco, pero supongo que me faltan datos para descartarlo del todo.

Sí tengo constancia de que una adecuada adimensionalización de los parámetros involucrados en el fluido y en el proceso hacen que el fenómeno físico sea reproducible en escalas cercanas entre sí -pienso desde modelos casi de juguete a tamaño real- en todos los regímenes de vuelo.

Otra cosa es que se quiera comprobar el funcionamiento de todos los sistemas, se haya hecho algún cambio en el diseño que comprometa la adimensionalización -pienso en resistencia de materiales, sobretodo-, o que la gente de Rutan esté siguiendo paso a paso las comprobaciones que la FAA, o que ellos mismos, hayan propuesto.

Una opinión, no más. :)

Un saludo,
Alonso.

#3 — Javier

La aerodinamica es adimensionalizable en todos los aspectos. El pproblema es que por ejemplo, reproducir efectos térmicos es mucho más complicad0 (a lo mejor se tendrían que alcanzar temperaturas en las que el material al expandirse no se pareciera a su objeto modelado) por no hablar de la rugosidad, que es casi imposible reproducir a escala. Además, a las velocidades alcanzadas por el SS2 el modelo a escala debería tener una velocidad muy distinta a la del modelo real, por lo que los efectos viscosos, turbulentos y demás serían muy distintos entre modelo y realidad.

#4 — Javier

Alguien me puede explicar la razón por la que existen dos cabinas de mando, además de la propia de la nave espacial. No deja de ser llamativo ver tres cabinas de mando. Evidentemente, una es la central para la nave que sube al espacio, pero, ¿ por qué dos más en lugar de una sola ?

Gracias y enhorabuena al equipo que está desarrollando esta original aeronave. Parece que pronto será una realidad los prometidos vuelos.

#5 — Javier

Tengo entendido (gracias en parte a la wikipedia) que uno es para el piloto remolcador, mientras que el otro tiene dos funciones: una, proveer al vehiculo de simetría (exterior), de forma que la aerodinámica no desestabilice al WK2; dos, su interior es una réplica exacta del SS2 (el que se lanza luego), de manera que sirve para entrenar a los turistas antes del viaje "real".

#6 — Javier

Vaya, muy curioso. Entiendo lo de la simetría exterior, pero lo otro no me lo esperaba.
En todo caso, esperemos que nunca haya malos entendidos del tipo : ¿ quién pilota, yo o el de la otra cabina de mando ?, bueno, seguro que es él, así que vamos a divertirnos en esta y que pilote el de la otra... :-)

#7 — Javier

Lo siento, me olvidaba de darte las gracias ;-)