Por @Alvy — 29 de Mayo de 2009


Crash SBH por Mo Po

Aunque parece que los pasajeros superaron el percance, el vídeo es bastante aclarativo sobre las dificultades de aterrizar en el pequeño aeropuerto de San Bartolomé, una colinia de Francia del Caribe.

Esa realmente corta pista de aterrizaje del aeropuerto Gustaf III está situada junto a una playa llamada St. Jean, pero hay que añadir la dificultad de la colina cercana situada justamente a pie de pista. Si en la aproximación el avión se come la pista y toca tierra demasiado tarde no tiene tiempo ni potencia para remontar y se va a la arena (o al agua, dependiendo de la suerte).

En YouTube hay muchísimos más vídeos de aterrizajes y despegues en St. Barth (el despegue también se realiza hacia la playa). Aunque el aeropuerto sólo lo utilizan aviones pequeños de con capacidad para unos 20 pasajeros como máximo hay quien se entretiene en intentar aterrizar un 737 en simuladores o, ya puestos, un 777, en ese caso utilizando la pista en sentido contrario.

Los debates sobre las simulaciones se centran en una pregunta: si en los juegos puede hacerse... ¿se podría conseguir la hazaña de aterrizar en esa mini-pista un trasto como un 737 en la realidad?

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

10 comentarios

#1 — Chairman

El accidente no tiene excusa. Si bien en esta pista no se puede aplicar la norma del primer tercio, al llegar a la mitad de la pista debería haber frustrado. Además, se nota, cuando toma, que entra con los frenos pisados a fondo lo que bloquea las ruedas y disminuye la eficiencia de la frenada.

Entran aviones bastante más grandes en St. Barthelemy, así que supongo que este piloto no estaba muy entrenado en el aeropuerto o el viento le jugó una muy mala pasada.

Aún así dudo que se meta ningún avión con motores de reacción en esta pista (incluso tengo dudas de que entre un ATR sin sufrir daños), y en todo caso la única oportunidad de salir vivo sería entrando por la playa.

Bonus: Esta impresionante imagen de una aproximación por la cabecera de la 28 (la contraria).

#2 — Oscar

Los debates sobre las simulaciones se centran en una pregunta: si en los juegos puede hacerse… ¿se podría conseguir la hazaña de aterrizar en esa mini-pista un trasto como un 737 en la realidad?

--------------> El la realidad hay que tener MUY en cuenta el "factor miedo".

#3 — Alvaro

Y por que no aterrizan al reves? al menos no tienes la colina y puedes aproximarte mejor sobre el agua...

Yo creo que si aun avion grande le pones un paracaidas como los de los transbordadores lo podrías conseguir. O que el avion tuviera los motores reversibles y los pudieras utilizar como frenos (posiblemente este diciendo una burrada...)

#4 — zup

#3 El problema es que si aterrizas al revés y (por lo que sea, por ejemplo fallo de frenado) necesitas volver a despegar, te dejas los piños en la montaña.

#1 y #3 Tan importante como meter un avión en una pista es poder sacarlo después. Parece de perogrullo, pero no sería el primer avión que por cambios de condiciones atmosféricas (subida de temperatura, que afecta al MTOW) se encuentra con que no puede salir del aeropuerto en varios días.

#5 — Chairman

No, no... lo dije bien. Desde luego que ningún avión grande sale de ese aeropuerto... Yo estoy hablando de meter el avión en un caso extremo, que sea elegir eso o el mar; por eso hablo de salir vivo (porque desde luego, el avión saldría bastante perjudicado).

#6 — àlex

A destacar la rapidez de actuación de los servicios de emergencia: si no cuento mal, a los 30 segundos de la salida de pista, el camión de bomberos ya estaba en camino. ¿Será la costumbre?
Saludos

#7 — Juan Pedro

Este es un buen ejemplo de lo que puedes evitar si haces un "motor y al aire".

Parece mentira que el piloto insista en tomar tierra cuando ya no le queda pista por delante.

Si no lo veo no lo creo.

#8 — QB

Evidentemente en la simulación si se puede. Algo parecido conseguí yo ya, aterrizando un 380 en Paro.

Costó lo suyo, pero se pudo burlar a la física virtualmente.

#9 — David

Pues yo creo que no es fallo del piloto, ni nada de eso... son las ganas de playa que tienen algunos, JO!

#10 — Fonso

Hasta en la simulacion mete miedo ver semejante avion, acariciando el terreno para luego bajar de golpe. Yo que practico descenso (bicicleta monte abajo) tambien me encuentro con situaciones en las que piensas: ese salto se puede hacer, hay que llevar una velocidad adecuada, situarte bien, acompañar la bicicleta para hacer una linea buena y prepararse para la recepcion.

El problema es dominarse a uno mismo y saber hasta donde da tu nivel, que yo pienso que todos somos capaces de dar algo mas, solo que nuestros miedos o autolimitaciones nos impiden ir mas alla.

Siempre se puede llamar a los de Red Bull, que les encanta probar los limites de casi cualquier disciplina arriesgada, os recomiendo

" rel="nofollow">este video en los que vereis saltos imposibles

.

Un saludo