Por Avión Revue — 5 de Diciembre de 2008

Los Red Arrows en Aire 06
Los Red Arrows en Aire 06

Por Esther Apesteguía. Foto Wicho. Según se puede leer en Aire'09, suspendido el Ministerio de Defensa ha decidido cancelar el próximo Aire 09, el festival aéreo más importante del año, organizado por el Ejército del Aire y que en su primera edición, Aire 06, se llevó el prestigioso galardón europeo «Paul Bowen», concedido por el Consejo Europeo de Festivales Aéreos.

Los recortes impuestos por la ministra Chacón, debidos a la actual crisis económica, están detrás de la cancelación. El Festival pretendía financiarse, en su mayor parte, por las aportaciones de promotores externos, aunque el desembolso de Defensa también era importante. Según informa Aeromagazines, estos patrocinadores externos también dieron marcha atrás en su interés por participar económicamente en esta nueva edición del mega festival que tuvo lugar en las playas de San Javier, Murcia, al lado de la Academia General del Aire.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Nacho Filth

Una auténtica lástima, tuve la oportunidad de asistir hace un par de años a este evento y fue realmente magnífico.

Está claro, este recorte sigue la línea del Gobierno que no da importancia a la proyección de España en el exterior. Espero que para el año que viene se reabra.

#2 — Carlos

Una pena, ya estaba preparando el viaje...

#3 — Wicho

Yo ya tenía vuelos y hotel reservados :-(

#4 — Luis (Avion Revue)

Lo cierto es que poco se puede comentar de la suspensión. Una auténtica lástima.

Claro que quizás la principal lástima es que en España un festival en una base militar no se pueda financiar como en otros países con la venta de entradas.

Por ejemplo el Air Tattoo británico (y otros festivales) sirve para financiar al Fondo de Caridad con el que la RAF ayuda a sus antiguos miembros y familias. En Francia ya es costumbre organizar una jornada para spotters. Estos pagan unos 20 euros por entrar (previo registro) y a cambio reciben una bolsa con un almuerzo y bebidas.

Pero bueno, esto tampoco parece ya posible dado que, al parecer, la actual cúpula del Ministerio de Defensa no quiere jornadas de puertas abiertas, al menos en las bases aéreas y en su lugar se prefería apoyar a festivales como el mismo Aire que se celebran en zonas públicas.

#5 — Juan Jose Durrif

Que pena, en mis 32 años dedicado a esta indusria, cuando teniamos algo interesante, se cancela de nuevo.

Y digo de nuevo, porque hace muchisimos años hizimos el primer salón aeronáutico en Gerona, y ultimo. Fijaros que este salón fue anterior al de Chile, Dubai, Adudabi, Singapur, etc, y esos siguen y nosotros no.

Otro tema, hemos hecho la segunda HOMSEC, creo que no habra tercera.

!España y yo somos así¡