Logo Lainformacion.com
< Gadgets
Gadgets >

¿Sabías... qué es el PNR?

pregunta de Francisco Rodríguez (Palma de Mallorca)

En las reservas de los billetes se incluyen datos del vuelo y algunos personales del viajeroPNR son las siglas de Passenger Name Record, más conocido como «localizador» y hace referencia a un código de seis letras y números que aparecen en las reservas de billetes de avión y que sirven de clave única para localizar los datos de cualquier viaje en un sistema de reservas.

Los datos que se almacenan en esta reserva son el nombre del viajero y los vuelos que va a efectuar, línea aérea, número de vuelo, ruta, fecha, horarios, clase de servicio, teléfono de contacto (en los casos en que efectuamos la reserva por medio de una agencia de viajes, suele ser el de esta el que figura) y cualquier servicio extra que sea requerido al efectuar la reserva, como pueden ser comidas especiales, necesidad de una silla de ruedas, etcétera. También puede incluir información sobre el método de pago, número de tarjeta de crédito u otras informaciones. Precisamente estas otras informaciones, más personales, son el motivo de que EE.UU. y el resto del mundo estén discutiendo ya que el Gobierno estadounidense quiere un completo acceso a las reservas de los pasajeros internacionales que viajan hacia dicho país, algo a lo que los demás Gobiernos no están dispuestos a acceder.

2 comentarios

#1 ping Gerardo

Hola! Supongo que es así, hacéis mil posts fantásticos y nadie os dice nada, pero si alguien no está de acuerdo con alguno, enseguida llueven los correos.

Acerca de la entrada, comentáis que el PNR es el código de seis digitos por una parte, y que contiene toda la información del pasajero por otra. Después de seis años trabajando en el Call Center de una compañía aérea, me atrevo a comentaros:

El PNR es, como bien decís, el registro con todos los datos del pasajero para uno o varios vuelos. En él cabe muchísima más información de lo que podemos pensar. Sin embargo, nadie se refiere al PNR como el código, que por cierto no tiene que ser de seis dígitos obligatoriamente (hay sistemas de reservas que tienen sólo 5). A ese código se le llama "localizador de reserva", "localizador de PNR" o dentro del sector "locata" cariñosamente.

Por último añadir, a modo de información que algunos países (Cuba, por ejemplo) obliga a introducir en el PNR toda la información relativa al pasaporte del pasajero para ser transferida a las autoridades de inmigración.

Un saludo y gracias por brindarnos tanta información!

#2 ping Victor

Bueno lo que comentas del PNR es correcto, cómo también se le conoce RECLOC (Record Locator), pero bueno depende mucho de que tipo de sistema manejen las aerolíneas y las agencias de viaje para registrar a los pasajeros.

Yo trabajé en el área de reservaciones de la extinta Aero California, acá en México y cuando comencé ahi se usaba el sistema SABRE, uno muy difundido que se maneja a través de modo texto y también escuché de otros como AMADEUS o WORLDSPAN.

Recuerdo que cuando hacías una búsqueda de espacios para la ruta que solicitaba el cliente, te mostraba primeramente los de la propia aerolínea, pero después seguías dándole la función para que te mostrara más y empezaba a mostrar los vuelos de otras aerolíenas.

Así que creo que es através de este sistema SABRE que muchas aerolíneas están registradas, si no es que todas.

Bueno al cabo de dos años que estuve ahi se cambió a un sistema propio que una compañía sueca, creo les adaptó, por lo que ahi si únicamente se manejaba la información de la propia aerolínea.

Entonces ahi si no se que pretende el gobierno de EEUU o cómo pretende hacerlo? obligando a cada empresa que tenga sistema propio accesar a él? u obligar a SABRE de que libere esa información?

Bueno una más de tantas ocurrencias de los gringos.