Por @Wicho — 5 de Octubre de 2009

Desde hace ya algún tiempo Spanair ofrece el servicio Tarjeta de Embarque Móvil que da la posibilidad de recibir en el teléfono móvil un mensaje multimedia con un código bidimensional con todos los datos de la reserva con el que se puede acudir a unos lectores especiales instalados en ciertos aeropuertos que imprimen un recibo en papel que actúa como la tarjeta de embarque de toda la vida.

Pero desde hace poco en los aeropuertos de Barcelona (Terminal 1), Bilbao y Madrid (Terminal 2) ya no es necesario tan siquiera imprimir ese recibo, sino que con el mensaje recibido en el móvil y poniendo la pantalla de este en los lectores oportunos se pasa el control de seguridad y se accede al avión en la puerta de embarque sin necesidad de papel alguno.

Para utilizar esta opción lo único que hay que hacer es, en el último paso del Web Check-In, escoger la opción de recibir la tarjeta en el móvil, y lo he probado con un vuelo que hice esta misma mañana con Spanair para el que siguiendo mi costumbre hice la facturación en línea el día antes.

Aunque temía que pudiera haber problemas de compatibilidad al ser un servicio relativamente nuevo el proceso funcionó sin problemas con Firefox 3.5.3 bajo Mac OS X 10.6 (Snow Leopard), aunque al decirle que mi móvil es un iPhone 3G -pregunta por el modelo para enviar el mensaje en el formato más adecuado- en lugar de un número de teléfono me pidió una dirección de correo electrónico, supongo que para evitar problemas con aquellos pasajeros que no hayan actualizado el teléfono a la versión 3.0 o posterior del sistema operativo, ya que en las anteriores no existía la posibilidad de recibir MMS, a la que me envió un mensaje con un enlace que se abre en Safari y que lleva a esta página:

Tarjeta de embarque para móvil de Spanair
Tarjeta de embarque para móvil de Spanair

Quizás sería recomendable que el sistema pidiera el correo electrónico dos veces para evitar errores al teclearlo, y por otra parte todo el rato me siguió hablando de un MMS a pesar de que lo que me envió fue un correo electrónico, algo que quizás pueda despistar a algún otro viajero.

Eso sí, una vez realizado el envío pide que compruebes si has recibido el mensaje de manera y da la opción de generar la tarjeta de embarque de siempre por si acaso.

Esta mañana, ya en el aeropuerto, no tuve ningún problema para utilizar el iPhone como tarjeta de embarque para en efecto pasar el control de seguridad, realizar una compra en una de las tiendas, ni para embarcar, aunque por supuesto en el control de seguridad y en el embarque sigue siendo necesario presentar el DNI o similar.

Por cierto que no hay ninguna cola especial para hacer uso de este sistema ni nada parecido, con lo que en realidad no se gana tiempo, aunque me parece muy útil, especialmente cuando estás de viaje, para no depender de que en el hotel te dejen imprimir la tarjeta de embarque o para no tener que hacer cola en los mostradores para solicitar una copia.

El único pero que le pondría tal y como está montado para el iPhone es que dado que Safari de vez en cuando entiende que tiene que recargar la página en un momento dado esto puede ser bastante inoportuno si le da por hacerlo cuando estás justo en la cola, aunque tampoco es difícil evitarlo haciendo una captura de pantalla (pulsando el botón principal y el de encendido a la vez) de la página en cuestión, con lo que se puede acceder a ella desde la aplicación Fotos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — Antonio

Y si te quedas sin batt.?? No embarcas?
Lo veo más negativo que positivo.
Y si he de mostrar a la azafata que mi asiento es el de ese señor? Se ruega que no enciendan los moviles una vez dentro del avión mientras realiza la carga de combustible....
Rizamos el rizo sin necesidad, cuando una simple hoja guardad en el bolsillo simplifica todo esto.

#2 — Antonio

Y si te quedas sin batt.?? No embarcas?
Lo veo más negativo que positivo.
Y si he de mostrar a la azafata que mi asiento es el de ese señor? Se ruega que no enciendan los moviles una vez dentro del avión mientras realiza la carga de combustible....
Rizamos el rizo sin necesidad, cuando una simple hoja guardad en el bolsillo simplifica todo esto.

#3 — Tharilo

#Antonio, no es rizar el rizo, es ahorrar muchísimo en papel y en tinta!! si nos acostumbramos a utilizar este tipo de avances hay miles de arbolitos que nos lo agradecerán.
Por otra parte, si te quedas sin batería siempre puedes imprimirlo de igual forma en el aeropuerto, lo que dices de demostrar cual es tu asiento... el móvil no te lo mandan apagar cuando subes, puedes apagarlo cuando te sientas sin ningún problema.

#4 — Jose

#4 Antonio ...

¿Y si pierdes la tarjeta de embarque? ¿No embarcas?

Muchas veces, a la hora de embarcar entre la tarjeta de embarque, el pasaporte, las revistas para leer, etc ..... me ha costado un poco encontrar donde tenía la tarjeta. El movil es mas localizable.

#5 — A. Nónimo

¿Y si se te cae el teléfono al suelo y se muere? ¿Que alternativas tienes? Digo yo que lo tendrán previsto.Y dicho sea de paso, sin presentar alguna acreditación no creo que por mucho telefonino que enseñes quieran saber algo de tí.
En fin, esto se lo han sacado de la manga para evitar gastar o pagar papel y cargan al consumidor con esa tarea, al final acabaremos cargando las maletas en las bodegas y enchufando las mangueras de combustible.

#6 — Jose

#5 ... sobre lo que comentas de cargar el combustible y enchufar la manguera de combustible.

Años 70, mi madre iba a comprar a la tienda del barrio, donde el señor tendero le preparaba la "comanda", y se lo iba metiendo en bolsas. Mi padre iba a la gasolinera, y un señor muy amable le abría el deposito, le servia la gasolina pedida y le cobraba a pie de coche.

Hoy, vas al supermercadao, te haces tu la compra, en fruta/verdura tienes que pesar y etiquetar lo que compras. En algunos hipermercados, incluso han puesto cajas automaticas para que seas tu el que pases los articulos por el scanner y pagues tu, sin cajero. Y si vas a la gasolinera, pues lo mismo, tu te sirves, te manchas y te toca ir a hacer cola para pagar.


Ya hablaremos dentro de 10-20 años si no nos toca llevar las maletas al avión (lo del combustible lo veo mas dificil)

Saludos

#7 — David

Esta bien la idea, pero no se porque se complican tanto.
¿Por que no se usa simplemente el DNI*? Que para eso es electrónico, digo yo. Además, lo tienes que llevar de todas formas.


* O pasaporte

#8 — Eme

Jose, no te preocupes por lo del combustible para dentro de 20 años....=:$

#9 — Forestalx

Lo de llevar las maletas...a este ritmo, nadie llevará...acabo de leer que en Iberia quieren cobrar por llevar equipaje...con lo cual no se en que quieren diferenciarse de una low cost...en el precio?