Logo Lainformacion.com
< Mensadocumentafobia
Ciudades dibujadas con los check-in de Foursquare >

Nuevos datos de la NTSB sobre la batería de un Boeing 787 incendiada en Boston

La batería dañada - NTSB
Lo que queda de la batería dañada - NTSB

Según se puede leer en NTSB Provides Third Investigative Update on Boeing 787 Battery Fire in Boston la agencia responsable de la seguridad en el transporte de los Estados Unidos sigue estudiando la batería que se incendió en un 787 de JAL en Boston.

Por un lado, obtuvieron imágenes mediante rayos X y escáner de la batería antes de desmontarla; luego la desmontaron para analizar y documentar cada una de sus ocho celdas por separado.

Tres de estas celdas fueron sometidas a una análisis radiográfico más detallado, y ahora los técnicos de la NTSB están procediendo a desmontar todas las celdas y examinar y documentar los componentes de estas.

También están examinando otros componentes extraídos del avión como cableado, los circuitos de gestión de la batería, el controlador de la Unidad de Energía Auxiliar (APU) que alimentaba la batería que falló, y el cargador de esta entre otros.

Todos estos componentes serán sometidos a pruebas adicionales, ya sea directamente por la NTSB, por Boeing, o por el fabricante de las baterías en Japón.

Pero en cualquier caso lo más significativo de esta nota emitida por la NTSB es que dice que según los datos de la caja negra del 787 del incidente la batería nunca fue sometida a más voltaje que los 32 voltios para los que está diseñada.

Con este dato parece que se puede descartar que el incendio fuera provocado por una sobretensión durante la carga, una de las hipótesis que manejaban desde GS Yuasa Corp, la empresa fabricante de las baterías.

Mientras tanto, todos los 787 del mundo siguen parados.

6 comentarios

#1 ping tpo88

¿Quién se hará cargo de todas las pérdidas por mantener los aviones parados en tierra? ¿Las aseguradoras? ¿Boing?

#2 ping Javier

Si todo esto es cierto, me refiero a las baterías de litio. Nunca entenderé cómo dejan facturar equipos dentro de las maletas que van en las bodegas con baterías de litio o de otro tipo que tengan cierto riesgo de incendio. Es algo que ya hemos tratado en otras ocasiones, pero me sigue pareciendo algo con demasiado riesgo. Una maleta llena de ropa y un ordenador portátil con una batería que se incendia dentro de esa maleta es algo que puede resultar incontrolable en cuanto a la dispersión del fuego se refiere, digo yo.
Evidentemente, si se ha llegado a la conclusión de autorizar que se facturen equipos con baterías, las autoridades responsables lo sabrán mejor que yo, pero sigo sin entenderlo y me parece una locura por mucho detector de incendios que lleve la bodega.

Saludos

#3 ping RX

@Javier, la bodega no va presurizada ni climatizada, con lo cual el oxígeno que podría haber dentro de una maleta sería mas bien escaso a nivel de crucero.
Y no es lo mismo una batería sometida a tensión, (bien sea carga o descarga) que una batería símplemente conectada a un aparato apagado. Creo que las posibilidades de un incendio en ésta última son casi inexistentes.

#4 ping RX

Con respecto al comentario anterior, me refería a la bodega de carga principal.
Al menos algunos aviones disponen de una pequeña bodega o compartimento de carga climatizado y presurizado para el transporte de animales vivos u otros elementos que requieran de temperatura sobre cero.

#5 ping JFM

Incluso en tierra firme si ropa y bateria estan en una maleta dificilmente se pueden incendiar debido a la falta de oxigeno (y mas si es una maleta dura tipo Samsonite). Luego claro esta quedan los bolsos de tela las cuales aunque sean pocas debidos al riesgo de robo, basta con una.

De todas maneras basta echar una ojeada al numero de avionesque sufren incendios de bodega para ver si es o no es un riesgo significativo.

#6 ping Javier

Gracias RX y JFM. Suponía que el oxígeno era escaso, pero también había pensado que algo podría existir. Me tranquiliza lo que me decís. La verdad es que nunca he tenido conocimiento de un incidente semejante. Esperemos que no ocurra nunca.
Lo de la batería del 787 me parece increíble y una tremenda metedura de pata.
Es un comienzo difícil para Boeing y una pena, pues el avión es una maravilla.
Saludos