Por Avión Revue — 6 de Diciembre de 2008

Primer A380 despegando @ Airbus S.A.S.
Primer A380 de Singapore Airlines despegando @ Airbus S.A.S. Foto por e*m company / H. Goussé

Texto y fotos: Luis Calvo. El 25 de octubre más de 450 pasajeros que habían comprado sus billetes en una subasta benéfica en eBay se convertían en los primeros en realizar un vuelo comercial con el A380. Ese día, el primero de los aviones de Singapore Airlines, entregado por Airbus diez días antes, enlazaba Singapur y Sydney.

Un año después, Airbus parece haber superado los problemas con los cables del A380. Aunque todavía no todo funciona perfectamente, la cadena de producción está llena de aviones en pleno proceso de modificación y no parece que Thomas Enders, presidente de Airbus, vaya a perder la botella magnun de champagne que se apostó en la entrega del primer avión a Qantas afirmando que 2008 se cerraría con más de 11 entregas de A380.

En 2008 Singapore Airlines recibió otros siete ejemplares, Emirates tres y Qantas dos. En total, doce. 2009 traerá las primeras entregas a Air France y Lufthansa. En Las instalaciones de Airbus en Toulouse ya se pueden ver varios aviones de Air France en distintos momentos de su montaje o modificación junto a otros de las tres aerolíneas que ya lo operan.

A380 de Air France en construcción
Varios A380 de Air France ya están en la cadena de montaje final de Airbus. Serán los primeros entregados a una aerolínea europea.

En el apartado de ventas, John Leahy, máximo responsable de este departamento en Airbus, aunque seguro que hubiese querido más, dadas las circunstancias económicas no ha podido cerrar mejor el año que cuando su «anuncio» de que esperaba sumar un cliente más a la cartera del A380 antes de finalizar 2008, se cumplía oficialmente cuando el Grupo Marsans, por medio de su presidente Gonzalo Pascual, convertía en firme una carta de intenciones por cuatro de estos aviones, los primeros que volarán en España, y unos de los primeros que unirán Europa y Latinoamérica.

Firma del pedido de Marsans
Directivos de Air Comet y Airbus tras la firma de la compra de 4 A380 por parte de la compañía española en Toulouse.

Además de los cuatro A380, Marsans firmó la adquisición de aviones A330, A350-900, A319, A320 y A321.

La tres operadoras del A380 al finalizar el año han dado una nota muy alta al avión. Sólo Emirates da una nota peor debido a que su primer avión tuvo que ser parado unos días por problemas eléctricos, que eso sí, no se han repetido en los otros dos recibidos.

2009 nos traerá la posibilidad de ver por primera vez juntos en un mismo aeropuerto a los A380 de Singapore Airlines, Emirates y Qantas cuando las dos últimas comiencen a volar a Londres. Emirates tenía previsto hacerlo el 1 de diciembre de 2008, mientras que Qantas lo hará durante el mes de enero de 2009. Singapur y Sydney serán los siguientes aeropuertos donde tendremos los tres A380.

Cartera de pedidos del A380
CompañíaPedidos en firme
Air France12
British Airways12
China Southern5
Emirates58
Etihad4
Grupo Marsáns4
ILFC10
Kingdom Holding Company1
Kingfisher Airlines5
Korean Airlines8
Lufthansa5
Malaysia Airlines6
Qantas Airways20
Qatar Airways5
Singapore Airlines19
Thai Airways6
Virgin Atlantic6
Total196

Anotaciones relacionadas:

Este artículo se publicó originalmente en el número 318 de la revista Avión Revue (diciembre 2008).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Chairman

¿Cuántas unidades había calculado Airbus que debía vender para rentabilizar el proyecto? Me acuerdo de que cuando se empezaron los vuelos de pruebas se recalculó la cifra, pero no recuerdo ni el número original ni el actual. Si alguien me pudiese dar los datos se lo agradezco.

#2 — eldeantesdeel

@Chairman yo no lo sé, pero ten por seguro que lo van a rentabilizar.. no hasta límites como el A-320 o el 737 de boeing por supuesto... pero lo harán ;)

Respecto a lo de AirComet... lo leí la pasada semana y vi la infografía de como quedará... está claro que ya tenemos al mejor A-380 en cuanto a diseño exterior... :P

#3 — Luis (Avion Revue)

Hola Chairman:

La cifra de aeronaves que se tienen que vender para recuperar lo invertido en su diseño, construcción y pruebas es uno de los secretos mejor guardados de la industria aeronáutica, Como lo es el precio real que una aerolínea paga por los aviones que compra.

No obstante, en 2005, os directivos de Airbus hablaban de unos 270 A380 los que necesitaban vender para ello. En 2006 aumentaron esa cifra a 420 ejemplares.

La cifra real seguro que no es ninguna de ellas y que son sólo para callar las preguntas.

Todo dependerá de cuánto pague cada cliente realmente por sus aviones, y cuánto le está costando a Airbus los retrasos en las entregas, y en posibles ventas no firmadas mientras el cliente no tenga claras las entregas.

Por cierto, Boeing tampoco da esta cifra para el B-787.

#4 — Chairman

Gracias por los datos...
Estuve intentando averiguar en cúantas unidades se rentabilizó el 747 o el 340, pero parece algo casi imposible. Hay datos, si, pero nada concluyente, todo muy borroso.
Si alguien tiene algúun dato de fiar se lo agradecería.