Por @Wicho — 9 de Abril de 2013

Kit básico de spoteo

Ya van para cinco años desde que publicamos una pequeña guía de cómo hacer fotos de aviones, y leyendo The Plane Spotters Toolkit he caído en la cuenta de que en efecto en estos años he ido incorporando alguna herramienta nueva a mi kit de spotter.

Obviamente se mantiene lo de la cámara con sus objetivos, algo de beber y comer, y ropa adecuada para la predicción meteorológica, sin olvidar el protector solar si vas a estar todo el día al Sol.

Pero por ejemplo ya hace mucho que no uso ningún tipo de «banco de memoria», aquellos discos duros con baterías y un lector de tarjetas que permitían descargar estas, ya que su bajada de precio me permite llevar ahora más de las que puedo llenar en un día aún en aeropuertos con tanto tráfico como Heathrow.

Eso sí, en vez de llevar unas pocas tarjetas de mucha capacidad prefiero llevar varias de 16 gigas por si a una le diera por estropearse, aunque la verdad en todos los años que llevo usando cámaras digitales he tenido la enorme fortuna de que nunca me fallara una.

A cambio, lo que sí llevo ahora siempre es el móvil con una serie de aplicaciones para aerotrastornados que me evitan llevar una lista de movimientos en papel ni nada parecido, aunque es cierto que en algunos aeropuertos es prácticamente imposible pararse a mirar nada.

Estas son:

  • Aeroweather, para tener la meteo a mano.
  • FlightBoard y FlightTrack para saber qué vuelos tienen que llegar o salir.
  • LiveATC por si quiero escuchar alguna de las frecuencias de radio del aeropuerto, aunque dado que LiveATC no cubre todos los aeropuertos a veces no queda otra que llevar un receptor de radio de los de toda la vida-
  • Flightradar24 y PlaneFinder para identificar aviones «mirando» para ellos con el móvil.

Claro que todo esto tiene un precio en cuanto a la vida de la batería del iPhone, así que suelo llevarme una batería extra, últimamente en la forma de una funda/batería Morphie Juice Pack.

Además, cuando estoy planeando la sesión de planespotting, normalmente con días de antelación, uso The Photographer's Ephemeris para saber a qué horas y en qué sitios estar, aunque últimamente también la llevo instalada en el móvil.

Otra cosa que hago habitualmente es recopilar toda la información que voy encontrando del aeropuerto como guías de spoteo hechas por spotters locales, información de transporte público, posiciones GPS de los puntos de spoteo, etc, y crear una nota en Evernote con todo eso por si me hace falta sobre la marcha.

La lista de NYC Aviation recomienda también llevar algún tipo de adaptador que te permita descargar las fotos de la cámara al móvil o la tablet por si surge un fotón de esos que hay que subir al momento sí o sí.

Y, para acabar, una cosa que nunca debe faltarte es algún tipo de identificación, que en España es obligatoria, por lo que a veces me olvido recomendar llevarla, y tener claro si hay leyes específicas que prohiban hacer planespotting allá a donde vayas a ir a darle a la cámara.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Javier Machín

Esto del planespotting debe ser una de esas cosas que sin probarlas no parecen tan atractivas, pero luego engacha. Alguna vez me ha pasado.
¿Creeis que es así?