Por Avión Revue — 9 de Marzo de 2009

pregunta de Alfredo Alcalde (Palma de Mallorca, Baleares)

Cada empresa asigna los códigos de radio a su gustoNuestro lector nos hace referencia al uso de combinaciones y letras en los números de vuelo de las aerolíneas, y nos pone algunos ejemplos. Lo cierto es que no existe una norma internacional sobre como asignar los códigos de radio de un vuelo. Durante muchos años, como código de llamada de radio se empleaba simplemente la matrícula del avión. Después, se empezó a adoptar, en el caso de los vuelos comerciales, el número del vuelo que aparecía en los billetes de los pasajeros. Sií el plan de vuelo original se modificaba por algún motivo: cambio de hora, de aeronave, de ruta... se solía añadir una letra después del indicativo.

En el caso de vuelos en vacío, de traslado de una aeronave, las compañías suelen utilizar un número de vuelo en una secuencia que no utilice en sus operaciones normales, añadiendo una letra detrás, normalmente una «P» por posicional, para significar esa característica de vuelo sin pasaje. Pero esto no es una práctica seguida por todas las aerolíneas. En algunos casos, se opta por asignar a una aeronave un código único. Este sistema lo suelen emplear por ejemplo las escuelas, asignando a cada avión de su flota un número o código para todos sus vuelos. Es como volar con la matrícula, pero así los alumnos se acostumbran a este tipo de comunicaciones por radio.

Finalmente, en los últimos años algunas aerolíneas han optado por sustituir los tradicionales números de vuelo por combinaciones de letras y números para sus comunicaciones con los centros de control aéreo. Estas combinaciones, por el momento al menos, tienen la ventaja de que es más difícil que no sean oídas al «perderse» entre otras llamadas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear